Hace unos días, Barron’s, una de las publicaciones financieras más importantes del mundo, se tomó la árida tarea de mensurar el impacto que podía llegar a tener el resultado electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los activos cotizantes argentinos en Wall Street, como bonos y acciones. En ese análisis, los reportes de distintos think tanks internacionales (Capital Economics, Eurasia Group, la calificadora S&P, etc.) ponderaban positivamente las posibilidades de evolución en las valuaciones, empujados por la dinámica política doméstica, que ya daba señales alentadoras para la administración Macri. En esos ejercicios, sobresalían no sólo las mayores probabilidades que se proyectaban para la vuelta electoral de octubre, pero también ganaba peso el desafío que significaba llevar a cabo un recorte del déficit fiscal.
«La evolución de las últimas semanas parece demostrar que el view positivo que tiene el mercado financiero de la Argentina llegó para quedarse. Desde el día posterior a las PASO, y sobre todo con el correr de las últimas jornadas, cierto optimismo empujó los precios de los bonos argentinos en dólares, pero también de las acciones, al tiempo que se redujeron los valores del riesgo-país», sostuvo Jorge Viñas, head portfolio manager de la banca de inversión AdCap Securities Argentina.
Es más. Como una evidencia adicional de la tendencia alcista consignada por Viñas, que desde entonces gobierna las operaciones que se realizan en la plaza financiera, en las últimas horas, el ETF de Argentina, lanzado por Global Funds X en el año 2014 y denominado «FTSE Global X Argentina 20 ETF» (ARGT), se acercó nuevamente a su máximo en 52 semanas al cerrar en u$s30,4, con un fuerte incremento de 1,7% en la jornada.
En este sentido, uno de los datos más interesantes (además de la suba) es que este Exchange Traded Fund, que cotiza como si se tratara de una acción, venía de experimentar una fuerte caída durante el mes de agosto, bajo la hipótesis de los resultados que arrojaban las encuestas -que daban una caída del Gobierno en la provincia de Buenos Aires podía llegar a impactar fuerte-. Si se mide la evolución de las últimas tres semanas, resulta que este índice trepó prácticamente 10%. En la suba de ayer, los ADR de Tenaris (TS) y MercadoLibre (MELI) que ponderan 12% y 21% respectivamente en el ETF, tuvieron un rol activo a partir de las fuertes subas.
Un reporte diario de la firma Adcap, que maneja los fondos de inversión Convexity, suma además un dato adicional que resulta imperioso mencionar. En las últimas horas, se produjo un recorte en la tasa que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que también ha generado no sólo una caída en el valor del dólar a nivel global, sino también la búsqueda de mayor rentabilidad en otras regiones del mundo, por caso, en Argentina. Ese mayor flujo podría seguir generando subas en activos locales.
«Creemos que están dadas las condiciones para que los activos argentinos logren rendimientos más que atractivos en los próximos meses, no sólo teniendo presente el potencial resultado electoral de octubre, sino también la recuperación económica y la proyección relativa que arrojan las distintas valuaciones de bonos y acciones», sostienen en la banca Adcap Securities.
Fuente: http://www.ambito.com/896197-para-inversores-fondo-de-acciones-argentinas-sube-10-en-wall-street