El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue girado a la comisión de Presupuesto de la Cámara alta y será tratado en los próximos días
El Gobierno presentó el jueves por la noche en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley para reestructurar el tramo de la deuda pública emitida bajo legislación local, iniciativa que propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.
El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue girado a la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que conduce el senador del Frente de Todos por Córdoba, Carlos Caserio, donde comenzará el debate en los próximos días.
Ingresó con el número de expediente 91/20 consta de ocho artículos y una serie de anexos en los que se detallan las características de los bonos a ser elegidos.
-¿Cuál es el monto total a canjear?
La deuda elegible en dólares legislación local asciende, según datos del Ministerio de Economía, a USD 45.820 millones, de los cuales el 45% está en manos del sector público. Por ende, están en manos del sector privado USD 25.200 millones, y de este número hay una gran proporción que tienen los inversores institucionales, que, se descarta, entrarán a la operación. Del monto total, hay que descontar USD 4.985 millones en letras y bonos del Tesoro canjeados el viernes por títulos denominados en pesos.
-¿Cuántos títulos entran en la propuesta de canje?
– El Ministerio de Economía precisó que son 29 los títulos que entran en la propuesta local de canje de deuda.
El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para el canje de deuda en dólares emitida bajo ley de la República Argentina, incluye Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual, Bontes a cuyos tenedores se les ofrecerán nuevos bonos en dólares y en pesos ajustables por Cer.
Además, por los intereses acumulados y vencidos se pagarán dos bonos con vencimiento 2030 para los nominados en dólares y Boncer 2026 y 2028 para la opción en pesos, precisó el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.
-¿Qué sucede con los inversores que tienen títulos en dólares?
Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y a pagar en dólares (Letes, Bonars, Par y Discounts) podrán canjearlos por nuevos Bonos en dólares Step-up Ley Argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041 según los términos de la oferta.
-¿Y los que tienen títulos en pesos?
Los tenedores de Letes y Bonars, Lelinks, Bono Dual 2020 y Bonte 2021 (Dólar linked), podrán optar por Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER con vencimiento en los años 2026 y 2028.
Los nuevos títulos ajustables por Cer, que podrán ser suscriptos a la par, tendrán un cupón anual del 2% (2026) y 2,25% (2028), pagadero en forma semestral, garantizando así una tasa de rendimiento real positiva, con amortizaciones de capital con frecuencia semestral comenzando en el año 2025.
En tanto, los tenedores de Títulos Elegibles recibirán como contraprestación por los intereses acumulados y no pagados nuevos bonos en dólares 1% con vencimiento 2030 para la opción denominada en dólares y títulos adicionales de Boncer 2026 y 2028, para la opción denominada en pesos.
-¿Qué diferencia hay si los títulos se presentan en el período de aceptación temprana de la oferta?
-Si los títulos son presentados durante el “Período de Aceptación Temprana de la Oferta”, se reconocerá el interés corrido de cada Título Elegible desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020 (exclusive).
Sin embargo, si los títulos son presentados con posterioridad a dicho período, se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020 (exclusive).
Asimismo, los tenedores que participen de la invitación, tendrán derecho a un nuevo canje por nuevos instrumentos (de similares características en el caso de los que optaron por bonos en pesos) que incorporen las mejores condiciones financieras en caso de realizarse una mejor oferta.
-¿Qué pasa con aquellos acreedores que no adhieran al canje?
-Por su parte, los tenedores de estos Títulos Elegibles que no adhieran al canje podrán hacerlo en los términos de la ley propuesta, mediante notificación dirigida a la Autoridad de Aplicación. En estos casos, sólo se considerarán los intereses devengados hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 346/2020 mediante la entrega de los nuevos títulos previstos en esta ley.
-¿Qué plazos se dispondrán para que ingresen al canje?
-En cuanto a los plazos que se dispondrán para que los bonistas ley local ingresen a la operación, se conocerán una vez que el proyecto esté aprobado por el Congreso y se publique el procedimiento del canje, precisaron en Economía.
-¿Qué tratamiento le dará el Gobierno al canje?
-Desde el Palacio de Hacienda reafirmaron que “a través de esta propuesta de reestructuración, el compromiso de avanzar en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, en el marco de un tratamiento integral de las distintas obligaciones del Estado Nacional”.
En consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera, se diseñó una propuesta de reestructuración que contempla un tratamiento equitativo, preservando los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública que permitirá aliviar las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda.
“Se entiende el incentivo del Gobierno a hacer tratamiento igualitario entre legislación local e internacional más la opción voluntaria a la curva Cer. Por otro lado, no se descarta la inclusión de cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos que se entreguen en el tramo local”, analizó el economista Federico Furiase.
-¿Qué pasa si el Gobierno no logra alcanzar los umbrales mínimos con la deuda ley extranjera como para cerrar, aunque parcialmente, la operación. ¿Se avanzará igualmente con el canje ley local?
-Según un análisis realizado por la consultora Consultatio, si se considera una tasa de descuento del 11%, la oferta ley local vale aproximadamente USD 49 en promedio, “dejando un potencial de suba versus los precios al cierre de ayer del orden del 20% promedio (+17% para AO20; +14% para AY24; y +27% para el DICA).
A su vez, el informe plantea que “la opción de pesificación no luce atractiva” y no esperan que sea elegida por los privados, lo cual es una buena noticia para la curva en pesos. Sin embargo, la consultora también recordó que el sector público tiene gran parte de estos bonos y Letes y podría elegir pesificar.