Los instrumentos vienen siendo castigados por desarmes de posiciones que se volcaron al dólar linked, pero están entre los más recomendados por expectativas de inflación.
La curva de bonos soberanos que ajustan por CER viene teniendo un mes complicado, con caídas que en algunos casos han sido superiores al 10% a lo largo de octubre. Sin embargo, los brokers siguen considerando que hay valor allí, debido a que esperan que estos papeles se beneficien ante un salto inflacionario.
Días atrás, en un webinar organizado por Balanz Capital, un inversor consultó qué opción tiene mayor posibilidades de alza para un inversor en pesos, si los fondos dólar linked o los “inflation linked”. Ante esta duda, el head of strategy de la firma, Ezequiel Zambaglione, respondió: “Creemos que el Gobierno va a tratar de estirar la devaluación lo más que pueda. En ese escenario, si en el límite tiene que elegir, me parece que vamos a ir más a un esquema de tipos de cambio múltiples dándole más liquidez al “contado con liqui” y al MEP y con la parte comercial en el MULC. Por tanto, creo que los fondos que tienen CER son más atractivos”. No obstante, Zambaglione aclaró: “Tanto los fondos dólar linked como los ajustados por inflación protegen más que aquellos con Badlar o bonos de tasas fijas”.
Desde Balanz explicaron que el fondo dólar linked que manejan tiene un alto porcentaje sintético con posiciones en CER. “Sabemos que después de una devaluación viene un salto inflacionario”, señaló Gabriela Friedlander, asset management director de la firma.
En esa misma dirección, el presidente de Invertir en Bolsa Fondos, Eduardo Herrera, aseguró a este medio que los bonos CER le parecen los más atractivos para fondos que buscan cubrir al ahorrista en pesos de la volatilidad.
Cabe señalar, la anteriormente referida caída que tuvieron los bonos ajustados por CER en este mes se debió, en alguna parte, a que muchos inversores desarmaron posiciones para volcarse a la emisión soberana de bonos dólar linked. Respecto de eso, un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó: “Luego de haber logrado una emisión exitosa, el T2V1 (dólar linked) acumula en pocas semanas una suba cercana al 7% (alcanzando un rendimiento negativo del 6%), que fue en gran medida generada con una rotación de carteras desde títulos CER. Si bien, a simple vista, el dólar linked puede parecer caro, si la tasa de devaluación anualizada hasta el último trimestre de 2021 supera el 70% (como lo proyecta la curva de devaluación implícita de Rofex), puede ser una opción atractiva en comparación con los instrumentos a tasa fija o Badlar. Mientras que los CER, tras la reciente corrección, también ganan atractivo, con tires reales que promedian el 7% y con una inflación estimada en 45/50%”.
Más allá de los instrumentos soberanos, la gran estrella del mercado en pesos durante este año vienen siendo los Cedear, que permiten a los inversores seguir lo que sucede con acciones de compañías que cotizan en mercados internacionales y no aquí. A partir de ayer, los Cedears tuvieron un cambio en sus ratios, por lo que más inversores minoristas pueden ingresar desde porciones más chicas.
“Mucha gente se vuelca a los Cedears como refugio ante una devaluación, pese a que las acciones suelen considerarse aptas para gente con apetito de riesgo. Pero los inversores argentinos ven más segura una acción extranjera que un activo local. Muchos ven al Cedear como un sustituto al dólar, aunque es un sustituto imperfecto”, señaló a este medio Santiago Abdala, director de PPI.
En las últimas semanas, hay días en que los Cedears representan dos tercios de lo que se opera en renta fija en ByMA.