Tal como se esperaba, el arbitraje que realizaron los inversores redujo el spread entre los rendimientos de los títulos públicos en dólares porque perciben que “el riesgo se consolidó”. Además, los cupones PBI se derrumbaron hasta 9% y los CDS a cinco años saltaron 14%
El anuncio de la apertura de un canje de bonos con ley extranjera a títulos con legislación local tuvo un amplio impacto en el mercado de bonos donde hubo claros ganadores y perdedores.
En una jornada con mucho volumen en el mercado local cayeron títulos en dólares que se rigen por ley argentina como el Bonar X (AA17), que bajó 1,5%, y el Discount (DICA), con un retroceso de 2,8%, mientras que subieron sus pares con ley Nueva York como el Global 2017 (2,7%) y el Discount (0,54%).
Esta tendencia también se verificó en los bonos Par en dólares con una suba de 1,65% para su versión en ley Nueva York mientras que cayó la versión con ley argentina (-1,85%).
El único bono con legislación local que se separó del resto fue Bonar VII que aumentó 2,46% ayer pero el título que vence en dos semanas tiene otros drivers. En primer lugar el dólar que surge del contado con liquidación que ayer subió y la posibilidad cierta de dolarizarse en poco tiempo que ofrece. El alza tampoco fue ajena a las declaraciones de la presidenta, que ayer confirmó su pago en cadena nacional.
Para los analistas, se produjo un arbitraje de bonos con ley local a regidos por legislación extranjera debido a que “el riesgo se consolidó”. De esta manera, inversores que apostaban a títulos con ley argentina porque percibían menor riesgo de default debido a la batalla legal con holdouts, ahora optan por bonos ley Nueva York “que venían muy atrasados en precios”.
“Se registró una fuerte corrección en bonos con legislación nacional y una recuperación de los regidos con ley extranjera porque estaban más baratos y el riesgo que se le exigía era mayor”, destacó a este diario Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa. “Los inversores se pasaron del Discount ley argentina al de ley extranjera, se vio una caída del Bonar X a favor del Global 17, una baja del Par ley local y un aumento del Par ley Nueva York”, especificó.
Por otro lado, los cupones PBI fueron claros perdedores y retrocedieron 5% en promedio. Los más afectados fueron los regidos por ley argentina en dólares que cayeron casi 9%, seguidos por los ley inglesa en euros (-4,8%) y los de legislación Nueva York (-4,1%). Para Morelli, el retroceso obedeció a costos de oportunidad asociados a que los inversores decidieron vender y apostar por bonos más atrasados, como el Global 2017.
En Wall Street el anuncio del canje fue tomado de una forma levemente diferente. En principio, cayeron todos los bonos argentinos o a lo sumo se mantuvieron estables. El Discount ley Nueva York perdió 1,6% y no consigue levantar cabeza tras el fallo de la Cámara de Apelaciones dado a conocer el viernes. El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sólo le brindó otro golpe y desde el viernes acumula una baja de 6,2%. En tanto, el Global 2017 se mantuvo estable y el Par cayó 2,8%. En tanto, el Bonar X perdió 4,5%, el Discount ley local 3,4% y el Boden 2015 (RO15) 1,19%.
“Tanto en el exterior como en el mercado local, se redujeron los spreads entre los títulos con ley extranjera y ley local. De esta manera, el diferencial de rendimientos entre el Global 17 y el Bonar X descendió desde los 352 puntos básicos hasta los 247 puntos. Para los inversores locales, dicho diferencial debería ser nulo en la medida que se concrete la posibilidad de elección de la legislación de los bonos”, destacaron desde Delphos Investment.
En tanto, los seguros contra un default argentino a cinco años registraron una suba de 14%, en línea con el alza de 16% que tuvieron el lunes los de un año de plazo que ayer bajaron 5%.
En el mercado de acciones, el Merval registró una baja de 1,26% arrastrada principalmente por los retrocesos en las bolsas de todo el mundo ante la amenaza de ataque militar contra Siria.
Sin embargo, el canje no puede descartarse como factor para explicar la caída.