Realizar un aporte como socio protector de una SGR no es un invento reciente. El sistema SGR lleva más de 20 años de existencia. Pero son pocos los que conocen cómo funciona en detalle.
Llega el momento del año donde los asesores más previsores empiezan a recomendar a los empresarios que miren el balance impositivo para ir anticipando cuánto “dolerá” el impuesto a las ganancias.
Septiembre también es el mes donde las retenciones en ganancias de los sueldos de líneas gerenciales para arriba ya se convierten en una carga muy pesada. Con el recibo de sueldos de agosto en la mano aflora la pregunta, ¿cómo hacer para que este impuesto deje de quedarse con parte de su esfuerzo?
Realizar un aporte como socio protector de una SGR no es un invento reciente. El sistema SGR lleva más de 20 años de existencia. Pero son pocos los que conocen cómo funciona en detalle.
Los que han escuchado el término “socio protector” o “aporte a una SGR” y lo relacionan con bajar la carga de impuesto a las ganancias, están en lo cierto, pero el tema es un poco más amplio.
¿Qué tener en cuenta sobre hacer un aporte a una SGR?:
- El aporte se deduce de la base imponible del impuesto a las ganancias del año fiscal en que se realizó. Pero la obligación del aportante (Socio Protector) es la de dejar el aporte por 24 meses. La deducción de ganancias se realiza una sola vez por más que el aporte atraviese dos ejercicios fiscales.
- El aporte forma un fondo llamado “Fondo de Riesgo”. El nombre por sí solo ya indica la característica principal de este fondo. Este dinero es administrado por cada SGR y su fin es el de respaldar los avales que otorga a las Pymes.
Si un aval otorgado, por ejemplo, sobre un cheque diferido que se negoció en el Mercado Argentino de Valores, cae, porque el cheque vino rebotado por falta de fondos, la SGR toma el dinero del Fondo de Riesgo, equivalente al valor del cheque y lo transfiere a las 24 horas a Caja de Valores para que reponga el valor al inversor que lo adquirió.
La SGR tiene la función de reclamar a la pyme el cobro del aval caído. Por esta razón las Pymes ponen contragarantías a favor de las SGR. De todos modos, hasta que el cobro a la Pyme se efectivice, ese dinero que salió del Fondo de Riesgo pasa a convertirse en un Fondo Contingente que se deduce del aporte de cada socio protector en forma proporcional a su participación. Este fondo contingente no se devuelve hasta que efectivamente se cobre, si eso nunca sucede, la SGR no tiene la obligación de recomponer el aporte del socio protector.
- El dinero aportado por cada socio protector se invierte. Aquí las SGR deciden la inversión sobre una serie de autorizaciones normativas que regulan en qué instrumentos invertir y qué rating mínimo debe poseer.
Una gran porción se invierte generalmente en bonos del estado y en fondos comunes de inversión que también poseen estos instrumentos. Esto no fue muy auspicioso para los rindes del fondo en los últimos 12 meses. Sin embargo, luego de la exitosa reestructuración de la deuda argentina, la mayoría de los fondos de riesgo se revaluaron. La expectativa es que los aportantes que entren ahora tengan un horizonte de tranquilidad en lo que respecta a valuación de bonos nacionales y demás instrumentos relacionados, por lo menos para los próximos 24 meses.
El rendimiento del fondo de riesgo pertenece al socio protector y lo retirará junto con el aporte realizado al término de los 24 meses.
- Las SGR dan avales a las Pymes en proporción al fondo de riesgo que tienen, por lo que un nuevo aporte de un socio protector repercute directamente en más financiamiento en mejores condiciones para Pymes argentinas.
¿Qué debe mirar “en detalle” una persona o empresa a la hora de elegir a una SGR?
El socio protector tiene que estar orgulloso de que con su aporte logra financiar a Pymes argentinas, desde ya esta es una virtud muy importante. Además, permite la compra de bonos nacionales o provinciales y demás instrumentos de financiamiento del estado y de grandes empresas argentinas. Y como si esto fuera poco, obtiene un rendimiento de estas inversiones.
De todos modos, debe investigar una serie de cuestiones.
En primer lugar, qué SGR está recibiendo aportes de socios protectores y cuál es el monto mínimo que aceptan. También saber si aceptan personas humanas o sólo personas jurídicas.
Conocer la comisión que cobra la SGR por la administración del aporte.
Conocer cuál es el “bench mark” del fondo de riesgo, es decir qué se busca con la inversión del fondo de riesgo. ¿El fondo invierte en instrumentos dolarizados o prioriza los plazos fijos?
Saber la política de retiro de utilidades, se retira todo al término de los 24 meses o hay retiros parciales.
Una vez averiguado los puntos precedentes, pasar a investigar lo siguiente: cuál es la ratio de Solvencia que detenta la SGR. Solvencia es la relación entre el Riesgo Vivo, es decir los avales otorgados y el Fondo de Riesgo. Cuánto menor es esta ratio, más seguro estará el fondo de riesgo porque deberá cubrir potencialmente menos futuras caídas.
¿La SGR, trabaja principalmente con la cadena de valor de sus socios protectores o es abierta a cualquier Pyme que solicita el aval? Si bien ninguna SGR se dedica en forma exclusiva a avalar cadenas de valor, hay unas más abiertas que otras. Cuanto más cercano a una cadena de valor trabaje la SGR, mejor será el control sobre el riesgo.
La SGR pueden apalancar hasta 4 veces su fondo de riesgo, ¿cuánto tiene actualmente y cuánto busca tener la SGR en cuestión?
¿La SGR, está aumentando su fondo de riesgo? ¿O tiene actualmente un fondo de riesgo grande y hay posibilidades de que parte de esos aportes se retiren? Esto es importante saberlo ya que si uno entra cuando hay fondos que se retiren, puede quedarse adentro con una ratio de solvencia en crecimiento por la disminución del fondo.
Sobre SOLIDUM SGR:
Solidum SGR es una sociedad que tiene mas de 10 años de actividad. Tiene un fondo de riesgo de 220 millones de pesos, que se encuentra en crecimiento.
Se dedica principalmente a pymes relacionados con el agro porque es el riesgo que conoce gracias a su relación con los principales socios protectores, el grupo ALZ AGRO.
Está apalancada en menos de dos veces su fondo de riesgo y tiene una de las mejores solvencias del mercado.
El fondo de riesgo tiene como meta seguir a la cotización oficial del dólar. Al 31 de julio de 2020 el rinde del fondo de riesgo de los últimos 24 meses superó a la devaluación del dólar medido por el tc vendedor BNA.