Con el objetivo de buscar financiamiento a través del Mercado de Capitales, algunas empresas emiten acciones, que se presentan como oportunidades para los inversores. Por definición, una acción es un activo financiero que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Al adquirir acciones de determinada firma, se reciben ciertos derechos sobre ella y el inversor obtiene la categoría de socio, proporcional a la cantidad comprada.
Las acciones son un instrumento bursátil que se considera de renta variable, ya que los ingresos generados por la inversión no están fijados desde el inicio, como sí sucede con los títulos públicos u obligaciones negociables.
S&P Merval: Su importancia al invertir
De la misma manera que en Estados Unidos los índices de acciones más representativos son el S&P 500, Dow Jones o Nasdaq, en Argentina el que agrupa a las acciones locales es el S&P Merval. Este último, reúne a las líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mostrando el rendimiento general del mercado.
Tomando la evolución en los últimos 10 años del S&P Merval, valuado en dólar Contado Con Liquidación (CCL), se observan ciertas trayectorias interesantes respecto a valores alcanzados.
Con el levantamiento del cepo cambiario a fines de 2015, el índice registró su último gran crecimiento, pasando de 800 dólares hasta 1.785 dólares, el máximo histórico alcanzado en enero de 2018. Desde ese hito, su valor emprendió un descenso y osciló entre 667 y 1.000 dólares.
Luego, se produjeron dos caídas de gran magnitud. La primera sucedió tras las PASO de 2019, cuando cayó hasta 374 dólares. La crisis del Covid-19, también, golpeó y generó un declive hasta 282 dólares. Desde ese entonces, ha variado entre 300 y 400 dólares. Por otro lado, si se hace la valuación a dólar oficial, se observa cómo se logran suavizar las caídas del índice accionario S&P Merval.
Resulta evidente el riesgo implícito de la inversión en acciones, dado que pueden sufrir variaciones en su precio a lo largo del tiempo. Por eso mismo, la decisión de invertir en estos instrumentos debe ser evaluada por cada inversor, sabiendo que puede obtener una recompensa mayor en comparación a otras alternativas bursátiles o perder parte de los fondos invertidos.
Acciones como método de financiamiento
Las acciones que representan una oportunidad de inversión, para las empresas emisoras son un método para obtener financiamiento por medio del Mercado de Capitales. Las acciones son fragmentos del capital social de una firma y, mediante un proceso de oferta pública inicial, se colocan en el mercado primario a cambio de fondos para financiar sus operaciones.
A diferencia de otras formas de financiamiento, como las obligaciones negociables o fideicomisos financieros, las acciones no implican el pago de cupones de interés o devoluciones de capital. La emisión de acciones concede ciertos derechos a sus tenedores, pero la empresa queda desligada (más allá de la emisión), a excepción de aquellas que distribuyen sus ganancias en dividendos.
A su vez, que una empresa cotice públicamente en el Mercado de Capitales significa la presentación de documentos e información financiera actualizada. De esta manera, la firma obtiene cierto prestigio mediante este régimen de transparencia, al tiempo que se le facilitan otros canales de financiamiento.
¿En cuáles empresas invertir?
Actualmente, existe una amplia gama de sectores y empresas en los que se puede invertir. A modo de ejemplo, se destacan: YPF, Banco Macro, Banco Galicia, Aluar y Ternium.
La variedad disponible es fundamental para invertir de modo diversificado, ya que no todos los sectores se ven afectados de igual manera ante ciertas circunstancias nacionales e internacionales. Al contar con varias acciones que no estén relacionadas en cuanto a actividad económica, se busca que la caída de un grupo pueda ser compensada con la suba de otro. Esto se observa, por ejemplo, en Aluar que, si bien posee una correlación positiva con el resto de las empresas listadas, en comparación es relativamente menor.
Opciones de inversión diversificada con acciones
Los inversores pueden aprovechar el Índice accionario Rofex 20 (RFX20), que sigue el rendimiento de las 20 acciones locales más operadas y su operatoria se realiza mediante futuros y opciones. Mediante lo que se conoce como “apalancamiento financiero”, se tiene la posibilidad de acceder a una cartera diversificada de acciones, con una mínima inversión.
Otro modo de diversificar es mediante los Fondos Comunes de Inversión (FCI) compuestos por acciones. Son instrumentos de inversión colectiva que permiten que distintos inversores se suscriban para que un administrador agrupe ese capital y lo invierta en distintas acciones. Tanto el Índice Rofex 20 como los FCI de acciones son alternativas que ofrecen la posibilidad de invertir en acciones, con gran diversificación y sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero.
Para más opciones de inversión, visitá tsabursatil.com