Preocupa que la inflación núcleo llegó en septiembre al 7,6%. En el Banco Central sólo ven una desaceleración de los índices hacia fin de año
No fue sorpresa pero igual impactó fuerte por la magnitud del dato. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), arrojó un incremento del 6,5%, el nivel más elevado en la era Macri, cuando comenzó a utilizarse la actual metodología que releva el comportamiento de los precios minoristas en todo el país.
Se observa, sin embargo, alguna dispersión en las mediciones de algunas provincias. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires calculó un aumento del 6,0% en septiembre, en Mendoza trepó a 7,6% y Neuquén midió una inflación mensual de 9,8%.
Según el Índec, el IPC de septiembre estuvo determinado en gran medida por las variaciones en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,0%), que tiene una ponderación cercana al 30% del total, en promedio. También se movieron fuerte los precios del Transporte (10,4%), Prendas de vestir y calzado (9,8%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).
El organismo oficial destacó que la inflación núcleo llegó en septiembre al 7,6%, mientras que los precios estacionales se movieron 4,0% y los precios regulados crecieron 4,7%. Con el dato de septiembre, en el acumulado del año el IPC trepó a 47,4%, arrojando una variación de 40,5% en la comparación con el mismo mes de 2017.
«En septiembre impactó de lleno el traslado a precios del salto del tipo de cambio en los últimos días de agosto; incidió la suba de regulados (transporte público y combustibles) y, además, se sumó el efecto del aumento de bienes estacionales (indumentaria)», señaló la consultora LCG. Con aumentos previstos en transporte, combustibles, gas y quizás electricidad «estos factores sumarán 3,2 puntos porcentuales de inflación en los últimos tres meses del año», apuntó.
Desde ACM proyectan para octubre un piso de 5% de inflación, y para el todo el año en torno a 48%. «Durante los próximos meses la dinámica de los precios estará sujeta a la inercia por el ajuste del tipo de cambio y a la dinámica de aumentos de precios regulados (naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público) que ocasionan también un pass through de costos a precios».
El Banco Central reconoció que «el IPC de septiembre dio muy elevado y octubre también será un mes de alta inflación», pero proyecta una desaceleración hacia fines de año, en la medida que la política monetaria «muy contractiva y las tasas súper altas», afirmaron fuentes del organismo, tengan efecto en los movimientos de precios. En un contexto de ratificación de la política monetaria, en el BCRA sostienen que «reducir la inflación y no dejar que este comportamiento se espiralice, es de primer orden».
Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, proyecta una inflación de 47% o 48% para 2018, y explica que «en la primera quincena de octubre la medición del IPC para el GBA va a promediar el 5%». Para lo que resta del año espera el impacto de la segunda ronda de aumentos en combustibles y precios regulados, aunque el «IPC en noviembre y diciembre podría ubicarse más cerca del 3% mensual». Para el primer trimestre de 2019, en tanto, señala que «habría presión por el lado de las paritarias y las cláusulas de revisión», que buscarán recomponer en parte el poder de compra de los salarios.