Sin el aporte del dólar agro, el Banco Central debió vender USD 100 millones. Subieron los bonos de la deuda en dólares, en particular el GD46 que saltó por encima del 4 por ciento
El Banco Central vendió hoy USD 99 millones, durante la primera jornada de vigencia del dólar soja que no tuvo operaciones, en un mercado que operó unos USD 289 millones. Hubo sorpresa entre los operadores ante la falta de liquidación a través del canal CAM9, a través del cual se operará la tercera versión del ahora denominado dólar agro, dado que el mecanismo ya está aceitado aunque lo mismo ocurrió durante el debut del dólar soja en septiembre del año pasado.
Ante la falta del ingreso esperado de divisas, el BCRA volvió a cerrar con saldo negativo, el que se espera se revertirá a partir de mañana cuando quede reglamentada la medida cuyo decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
En ese contexto, el dólar minorista cerró a $220,73 promedio, con un incremento de $0,2 respecto del miércoles pasado, última rueda hábil antes de los dos días sin actividad bancaria por el feriado largo de Semana Santa. En lo que respecta al mercado de divisas paralelo, el denominado dólar “blue” o informal cerró con un retroceso de un peso, a $391 por unidad.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 1,2%, a $403,17; mientras que el MEP bajó 1,5%, a $390,71 en el tramo final de la rueda. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $2,17 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $213,39.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $286,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $364,20. En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $386,28, mientras que para compras superiores a USD 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $441,46.
“Con estas condiciones, la brecha entre el dólar BNA y los financieros se mantiene en torno al 80%, consolidando la estabilidad cambiaria del último semestre”, señaló una fuente oficial tras el cierre de los mercados.
En el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 2 millones y en el mercado de futuros Rofex USD 605 millones.
En cuanto a las acciones, el Merval cerró en positivo con una suba de 1,5% en pesos y de 2,5% en dólares, lo que determina una suba acumulada en el mes de 4,5% y 5,4% respectivamente.
También los bonos en dólares tuvieron una buena jornada y en su mayoría comenzaron la semana en verde. De hecho, hubo una leve reducción del riesgo país que cerró en 2.429 puntos básicos.
El título estrella de la rueda fue el GD46 que anotó un alza de 4,6% mientras el resto de los títulos a más corto vencimiento tuvieron subas en torno al 1% arriba, con excepción del AL29 que saltó 3% durante el día. De los bonos ley argentina, el que más subió hoy fue el AL30D (+0,88%). El GD30D, el más operado, cerró la rueda en USD 28,90 tras registrar una suba de +0,34%.