La divisa paralela cedió un peso a $185. El S&P Merval bajó un marginal 0,1%, en una rueda con caídas de hasta 2% en Wall Street, por el colapso de las tecnológicas encabezado por Facebook. El BCRA vendió USD 50 millones en el mercado
El mercado financiero de Argentina cerró en terreno negativo este lunes, por un moderado desarme de carteras, en un contexto de operaciones modestas por las dudas económicas para el corto y mediano plazo, luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias, de cara a los comicios legislativos de noviembre.
A su vez, el contexto externo también jugó de manera desfavorable dada la fuerte caída de precios de las acciones tecnológicas encabezada por Facebook, a la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, las dudas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal en cuanto a su política de estímulos y datos de empleo estadounidenses.
En Wall Street, las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta 6% y concluyeron un 4,9% abajo, a USD 326,23 y encabezaron las pérdidas de 2,1% en el promedio tecnológico Nasdaq. La fuerte tendencia bajista también golpeó a otros gigantes representativos del sector, como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%).
Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasó a terreno negativo y quedó ligeramente con un 0,06% abajo, a 77.578 unidades, tras anotar un nivel histórico nominal de 83.923 puntos luego de la derrota del oficialismo a mediados de septiembre, y de ganar un 4,7% durante la semana pasada, tras una racha de cinco alzas consecutivas.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street, destacaron las bajas de 4,9% para Mercado Libre, y de 3,2% para Despegar. Del lado ganador resaltó la suba de 5,2% para los títulos de IRSA, y de 4,7% para Cresud.
“Hay varios factores que se muestran negativos para la plaza local, porque más allá de la compleja situación política del Gobierno frente a las elecciones, los parámetros externos tampoco ayudan y todo esto se reflejan en los activos”, explicó a Reuters un analista bancario privado.
La derrota del Gobierno en las primarias de septiembre sumió al Gabinete del presidente Alberto Fernández en una crisis política que derivó en cambios de ministros y mayores gastos fiscales.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- perdieron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan ganaba cinco unidades para la Argentina, a 1.616 puntos básicos.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,1% en su promedio en pesos, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.
Baja del “blue” y nuevas ventas del BCRA
El dólar libre terminó negociado con una baja de un peso este lunes, a $185 para la venta en el reducido mercado paralelo. En 2021 asciende 19 pesos o un 11,4 por ciento.
En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió siete centavos, a $98,86, con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”.
Aunque inicialmente los cálculos privados estimaron un con leves compras oficiales, “una revisión del resultado oficial de hoy, según fuentes privadas del mercado, indican que la autoridad monetaria terminó el día con ventas por unos USD 50 millones, aproximadamente”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 450,7 millones de dólares. Tras dos ruedas operativas de octubre, el BCRA acumula ventas netas por unos 105 millones de dólares.
Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.
El título más operado fue nuevamente el GD30, con negocios totales por USD 5,4 millones, y un tipo de cambio implícito de $189,27 para las operaciones de contado inmediato, y de $189,94 a 48 horas de plazo.
En tanto, otra cotización libre, la de la paridad implícita en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local (en pesos) y en Wall Street (en dólares) promedió los 193,05 pesos.