Las necesidades de divisas para importar GNL y combustibles obligaron al Banco Central a vender USD 50 millones en el mercado. El “blue” cedió a $207. El S&P Merval ganó 2,7%, con impulso de Wall Street, donde las acciones argentinas ganaron hasta 8%.
Aunque las operaciones cambiarias ratificaron el período de estabilidad de los precios, el BCRA volvió a vender dólares en el mercado este jueves, algo que no ocurría desde el pasado 12 de mayo, en el período de mayor liquidación de exportadores.
Una fuente de la plaza explicó que “el BCRA asistió hoy con más de USD 50 millones al mercado oficial, en otra jornada donde pesó el pago de importación de energía”. Y detalló que “además del pago por el cargamento de dos barcos de Gas Natural Licuado, se duplicó el pago de importación de combustible líquido -naftas y gasoil, para transporte- que pasó de un promedio diario de USD 30 millones el mes pasado a USD 60 millones este mes”.
Las bajas temperaturas y la cosecha gruesa, que incrementan la demanda de energía, se suman a los elevados precios internacionales de la energía, en el marco de la restricción de suministros por la invasión rusa a Ucrania, fenómeno que acrecienta la cuenta de importaciones de un sector que es deficitario en el frente del comercio exterior.
El dólar libre finalizó negociado este jueves con una baja de precio de un peso, a $207 para la venta. El billete sube 6,50 pesos o 3,2% en mayo, una tasa que aún luce inferior a la de la inflación prevista por los analistas para este mes, del orden del 5 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 256,2 millones en el segmento de contado (spot), el dólar oficial ganó 30 centavos, a 119,41 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” se ajusta a un 74 por ciento.
En tanto, los dólares negociados a través de activos bursátiles terminaron dispares, con un “contado con liquidación” que subió a $213,61 a través del Global 2030 (GD30C) y un MEP que bajó a $211,32 con el Bonar 2030 (AL30D).
Paulatina recuperación de aciones
La ronda bursátil doméstica cerró en alza mediante compras que se acoplaron a la tendencia de los mercados externos en la víspera, cuando a nivel doméstico no hubo actividad por el feriado nacional.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,7%, a 93.710 puntos al cierre, contra un avance del 3,6% entre lunes y martes. En el exterior, entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street destacaron las ganancias de Mercado Libre (+8,3%), Globant (+4,4%), Edenor (+4,2%) y Ternium (+4,2%).
Sin embargo, la actividad en general continúa bajo la presión de dos temas de preocupación: la fuerte inflación que sufre la tercera economía de América Latina y las disputas internas en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández.
“Más allá de la reciente -e intermitente- contribución del mercado estadounidense, los ADR siguen mostrando una mayor firmeza -aún dentro de un ambiente selectivo- a partir de apuestas por un cambio de rumbo tras las elecciones (presidenciales del 2023), ya que podrían despertar una mejora en las expectativas y así contribuir a la recuperación de las castigadas valuaciones actuales”, sintetizó un economista consultado por Reuters.
Los bonos Globales de la reestructuración soberana de 2020 finalizaron con leve inclinación bajista e interrumpieron una serie de tres ruedas en alza, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía nueve enteros para la Argentina, a 1.926 puntos básicos a las 17:20 horas.
Los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,4% en su promedio en pesos, mediante el sostén de los títulos que ajustan por inflación.
“Vemos que la inflación de mayo volvería a superar el 5% con comodidad. Hacia fin de año la inflación tendría un piso de 75% interanual con un riesgo cierto de aproximarse al 80% en diciembre, dependiendo del nuevo ritmo mensual del segundo semestre”; reportó la consultora Delphos Investment.
En medio del fuerte déficit energético, el Gobierno argentino permitirá acceso a divisas a empresas de hidrocarburos, para promover las inversiones
La escalada inflacionaria se mueve en sintonía con la franja global, que tiene como epicentro a la Reserva Federal estadounidense (Fed) dada su perspectiva de alza en la tasa de interés, lo que juega en contra de las economías emergentes como la Argentina.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 516 puntos, hasta las 32.637 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 2% o 79 enteros, hasta 4.057 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, avanzó un notable 2,7% o 305,91 unidades, hasta 11.740 puntos.