Meta, la compañía de Marck Zuckerberg, se hundió 26% y el Nasdaq perdió 3,7%. El S&P Merval bajó 1,8% y el riesgo país subió 1.755 puntos. El dólar libre cerró a $216
A falta de señales de avances en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el recorrido de precios de las acciones y los bonos de la Argentina queda sometido a la tendencia a la que puedan acoplarse en el exterior. Y este jueves, los vientos de Wall Street fueron tan fuertes como negativos, con énfasis en la caída de las cotizaciones de las empresas tecnológicas encabezadas por Facebook.
Tras la presentación de un flojo balance del cuarto trimestre, las acciones de Meta, la matriz de la red social, WhatsApp e Instagram, entre otras compañías subsidiarias, se hundió un 26,4 por ciento. Se trató de una caída histórica que significó una pérdida de capitalización bursátil de unos USD 230.000 millones.
La caída de Meta fue el puntal de las pérdidas en el recinto de Nueva York, donde el Nasdaq recortó otro 3,7% y operó debajo de los 14.000 puntos. El índice tecnológico anota una pérdida rotunda de 11,3% en el inicio de 2022.
Con semejante marco, el derrotero de los activos argentinos no podía ser bueno.
En la Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval cayó un 1,8% a un cierre de 88.091 puntos, luego de perder 1,9% en la sesión previa y acumular un alza del 6,3% en las anteriores tres jornadas de negocios. Así, el panel accionario recortó a 3,9% las ganancias en pesos de 2022, que medidas en dólares “contado con liquidación” son pérdidas de 1,4 por ciento.
A excepción de Edenor (+3,8%), todos los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street terminaron con pérdidas, encabezadas por Mercado Libre (-7,6%), Ternium (-4,2%) e YPF (-3,5%).
Los bonos en dólares retrocedieron un 1,3% en promedio según el desempeño de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país elaborado por el banco J.P Morgan subía 29 enteros para la Argentina, a 1.755 puntos básicos a las 17:20 horas, aunque lejos de su valor máximo reciente de 1.972 puntos de la semana pasada, antes de anunciado el entendimiento con el FMI.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,7% en su promedio en pesos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30) perdió un 0,8 por ciento.
Desavenencias dentro de la coalición oficialista sobre el reciente acuerdo con el organismo de crédito, que derivaron en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, siguen sembrado dudas entre los inversores.
“La volatilidad de corto plazo sigue siendo un dato. El principio de acuerdo con el FMI evitó un escenario disruptivo, pero está lejos de ser el driver que impulse una recuperación sostenida en el tiempo”, indicó en un reporte Portfolio Personal Inversiones. “Falta mucho para hablar de corrección de desequilibrios y los ruidos políticos con posiciones cruzadas sobre el entendimiento agregaron su dosis de incertidumbre”, agregó.
El principio de acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Congreso y por el Directorio del FMI, tiene una duración de dos años y medio, involucra una reducción “gradual” del déficit fiscal y prevé que las reservas internacionales crezcan en USD 5.000 millones en 2022.
A menos de una semana de haber anunciado el entendimiento con el FMI, el presidente Alberto Fernández dijo durante su visita a Rusia que el Argentina debe abandonar su “dependencia” de Estados Unidos y del Fondo Monetario.
“El Gobierno pretende tener cerrado el acuerdo con el FMI para el mes de marzo”, recordó el Grupo SBS, ante importantes vencimientos de deuda con el FMI previstos para el martes 22.
“La fuerza del acuerdo no terminó por eliminar todas las dudas, si bien las señales del hecho son totalmente positivas, la cautela antes de actuar sigue estando presente debido a que todavía existen incógnitas económicas que resolver y un acuerdo que concretar”, comentó Javier Rava, de Rava Bursátil.
Bajó el dólar libre
El dólar libre cerró ofrecido con mínima baja de 50 centavos este jueves, a $216 para la venta. La divisa informal mantiene la brecha cambiaria en el 105,1% respecto del dólar en el mercado mayorista, que terminó negociado a $105,31, unos 11 centavos arriba del cierre anterior.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos USD 212,1 millones y estimaciones privadas cifraron en unos USD 5 millones las compras efectuadas por el Banco Central. En 2022, el saldo negativo para la entidad por su participación cambiaria ronda los 175 millones de dólares.
“Más calmos se presentan los dólares financieros, más allá de que los operadores siguen monitoreando la estacionalidad de la demanda de dinero junto a los renovados ruidos políticos internos, toda vez que dicho ‘combo’ resultaría un riesgo respecto a un posible mayor dolarización”, comentó el economista Gustavo Ber.
Las paridades bursátiles terminaron con alzas de poco más de un peso, a $220,21 para el “contado con liquidación” a través del Global 2030 (GD30C), y a $212,19 para el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D).