El billete “blue” perdió cuatro pesos o un 1,3%, a $312. También retrocedieron los dólares bursátiles. El BCRA compró USD 70 millones en el mercado. Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 10%, gracias a una menor aversión al riesgo inversor. Los bonos Globales subieron 2,5%, con un riesgo país debajo de los 2.300 puntos
El movimiento en el mercado de cambios replicó este lunes el comportamiento observado en buena parte de diciembre, con importantes compras a manos del Banco Central en el mercado, con el impulso exportador que significa el dólar soja 2, mientras que el dólar libre y las paridades alternativas se inclinaron por la baja.
En tanto, el mercado bursátil operó con tendencia dispar, en una plaza que retomó su actividad tras dos feriados, en medio de una mayor aversión global al riesgo ante la caída de las materias primas y a la espera de la postura que tomarán los principales bancos centrales del mundo.
El Banco Central se alzó con compras netas por USD 70 millones mediante a su participación cambiaria, en una plaza mayorista cuyo volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD372,5 millones, con el aporte de las liquidaciones del agro por el esquema de dólar soja 2 de 67,9 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que “es la primera vez que las compras oficiales exceden los ingresos del sector sojero desde que se implementó el régimen. Trascendió que además se ingresaron por primera vez dólares por efecto del estímulo al turismo del exterior”.
El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 425 millones en diciembre. El BID giró este lunes un crédito por USD 500 millones, que pasan a integrarse a las reservas internacionales.
“El Banco Central lleva sumados más de 760 millones de dólares en los últimos nueve días con el programa dólar soja 2. Asimismo, la entidad espera efectivizar antes de fin de año el último desembolso de dólares por parte del FMI para seguir engrosando las reservas”, afirmó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
El dólar libre negociado en el mercado paralelo perdió cuatro pesos o un 1,3% este lunes, a $312 para la venta. En lo que va de diciembre, el billete “blue” resta dos pesos desde los $314 del cierre de noviembre. Asimismo, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 1,47 peso a $171,37, se redujo al 82,1 por ciento.
La moneda norteamericana en los segmentos bursátiles recortó unos seis pesos y llegó a negociarse a un piso de $332 para el “contado con liquidación”, y a $322 en el denominado MEP.
“Con una mayor emisión monetaria y una cosecha gruesa que cada vez tiene peores pronósticos, la posibilidad de un mayor cepo a futuro se hace más probable”, comentó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
Fuertes alzas en los ADR y bonos en dólares
Una menor aversión al riesgo inversor en los mercados del exterior le dio un importante empuje a las cotizaciones en dólares de acciones y bonos de la Argentina. Las acciones cerraron al alza en Wall Street al comienzo de una semana ajetreada en la que los bancos centrales probablemente descarguen la última andanada de subidas de tipos de interés del año. El S&P 500 subió un 1,4%, el Dow Jones cerró con ganancias de 1,6% y el Nasdaq ganó 1,3 por ciento.
En Wall Street se impusieron las ganancias para las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares, con ganancias lideradas por Transportadora Gas del Sur (+9,7%), Cresud (+9,3%) y Central Puerto (+7,9%).
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares exhibieron un importante rebote del 2,5% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera que son negociados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, cedía 69 unidades para la Argentina, a 2.271 puntos básicos a las 18:10 horas.
Esta semana se conocerá la decisión que tomará la Fed (Reserva Federal estadounidense), el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra en cuanto a su política de tasas de interés. Operadores esperan una subida de 50 puntos básicos, lo que supondría una ralentización con respecto a los aumentos de 75 puntos previos.
La Bolsa porteña trasladó a precios las apreciables bajas de los títulos argentinos en Nueva York el jueves y el viernes y el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un 2,8% en pesos, a 166.466 unidades al cierre, luego de mejorar un 0,9% durante los tres días hábiles de la semana pasada.
“La semana promete bastante volatilidad y seguramente será muy relevante de cara a 2023″, señaló Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “la evolución de las tasas a nivel global es el principal driver para los bonos en dólares argentinos, por lo cual los tenedores deben estar muy atentos a los próximos eventos en Estados Unidos. En tanto, el mercado de pesos seguirá muy de cerca la licitación de esta semana, que será la última prueba de relevancia en 2022″.
El ministerio de Economía licitará el miércoles Letras del Tesoro para cubrir vencimientos por unos 405 billones de pesos y el jueves se conocerá el crecimiento inflacionario de noviembre que se estima rondará el 6 por ciento.
”El desafiante escenario externo se ve combinado con una creciente incertidumbre respecto al contexto político y económico en el largo camino hacia las elecciones de 2023, al reconocer que los desafíos para administrar la escasez de dólares y el exceso de pesos siguen vigentes”, afirmó el economista Gustavo Ber.