La acción de la petrolera subió 7,6% en Wall Street y un 5,9% en la plaza local, después de presentar resultados positivos en el segundo trimestre. El S&P Merval subió 2,1%, a un récord en pesos de 69.475 puntos
Las acciones argentinas operaron con franca alza este miércoles, lideradas por YPF –tras presentar un balance favorable para el segundo trimestre– y en línea con la tendencia de las principales plazas externas, en un marco reducido de operaciones y la prioridad puesta en los papeles con cotización en el exterior.
El accionario S&P Merval ganó un 2,1%, a 69.475 puntos, en un máximo histórico nominal de cierre, y muy cerca de su récord intradiario de 69.688 puntos del pasado 10 de junio. El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires venía de avanzar un 2,9% en la sesión previa.
En cuanto a los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street, destacó la suba de 7,6% para la petrolera YPF, a USD 5,10, luego de presentar un muy positivo balance para el segundo trimestre de 2021, con un Ebitda ajustado de USD 1.084 millones, un 41% superior respecto del trimestre anterior y 100 millones de dólares más que en el mismo período de 2019 pre-pandemia.
“Es importante destacar que la petrolera estatal finalizo el segundo trimestre de 2021 con un flujo de caja positivo de USD 311 millones, superando a los USD 284 millones del trimestre anterior mientras va bajando de a poco los niveles de deuda. Este el indicador a seguir en el corto y mediano plazo, donde es probable que YPF termine el 2021 con un FCF (free cash flow) neutro mientras intente bajar el nivel de deuda y poder seguir invirtiendo en Capex (capital expenditure o gasto en capital) con la producción en Vaca Muerta en auge”, describió Portfolio Personal Inversiones en un informe.
Con este repunte reciente, el panel Merval de la Bolsa porteña pasa a ganar un 7% en dólares en lo que va de 2020, mientras que en pesos anota un alza de 35,6%, por encima de la elevada inflación acumulada, del orden del 30 por ciento.
Asimismo, el panel líder de la Bolsa de Comercio recortó a 5,4% la pérdida en dólares desde sus máximos del 10 de junio, antes de la debacle desatada por la rebaja de categoría de mercado a “standalone”.
En los mercados del exterior destacaba una sesión positiva en Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales progresó un 0,6%, para concluir en los 35.484 puntos, en un nuevo máximo histórico.
En renta fija, los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, ganaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, cedía un entero, a a 1.564 puntos básicos a las 17 horas.
El dólar libre terminó ofrecido este miércoles nuevamente a 178 pesos, la cotización más baja desde el 15 de julio, casi un mes atrás. En lo que va de agosto, el dólar libre baja 2,50 pesos o 1,4% respecto del cierre de julio.
En el segmento formal el dólar mayorista sigue con un ritmo de mínima apreciación. Cerró transado con un alza de un centavo, a $97,04, con una brecha de 83,4% respecto del paralelo.
En el segmento de contado (spot) se negociaron USD 307,7 millones, mientras que fuentes privadas estimaron un saldo neutro para el Banco Central por su intervención cambiaria.
En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de unos USD 115 millones, en el inicio de mes con menores compras desde diciembre. Y en poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de unos USD 7.900 millones de dólares. Pero en el mismo lapso las reservas recuperaron solo USD 3.300 millones, aún con liquidaciones récord por exportaciones del agro.