El dólar blue perdió cinco pesos, a $160, y la brecha cambiaria se redujo al 89%. El riesgo país argentino trepó por encima de los 1.400 puntos, el máximo en un mes
El inicio de enero, con la renovación del cupo mensual de USD 200 para la demanda de individuos, sigue presionando a la baja del dólar libre, mientras que los dólares en Bolsa siguieron en alza. Mientras, las acciones argentinas mostraron una ligera recuperación en dólares, aunque los bonos soberanos siguieron ofrecidos y el riesgo país argentino -sobre 1.400 puntos- alcanza máximos en un mes.
El dólar libre que volvió a mostrar inclinación bajista por segunda jornada seguida: este martes cerró operado a $160 para la venta, unos cinco pesos (-3%) por debajo del precio del lunes.
Asimismo, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que terminó en $84,81 en la rueda mayorista, se recortó a 88,7%, después de haber rozado el 100% con la escalada del dólar blue en el cierre del año pasado.
Este movimiento bajista para el blue tiene cierta lógica estacional: con el arranque del año se renueva el cupo de USD 200 para que el público acceda a divisas oficiales, hoy ofrecidas en el promedio de bancos por debajo de los $150 para la venta -impuestos incluidos-.
En la plaza mayorista el monto operado en el segmento de contado (spot) sumó apenas USD 103,7 millones. “En un escenario de muy bajo volumen de operaciones, las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA tuvo hoy un exiguo saldo a favor por su intervención”, expresó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El tipo de cambio contado con liquidación llevó a subir 3% en el inicio de los negocios, por encima de los $145, pero luego del mediodía recortó la suba, “lo que sin duda muestra que hay un vendedor oficial de bonos al 40% del valor de emisión que es de 100%”, explicó a Reuters un agente del mercado en condición de anonimato. La fuente añadió que “los bonos argentinos rinden 16% o algo más, casi el doble de países como Pakistán, Camerún o Irak (…) Mientras (que desde el Gobierno) dicen que entre los logros está haber solucionado el tema de la deuda”.
Mejoraron las acciones, pero siguió en alza el riesgo país
El riesgo país de Argentina subió este martes a niveles máximos en un mes por encima de los 1.400 puntos básicos, como reflejo de los temores de los inversores sobre el comportamiento de la economía doméstica y las dudas sobre la situación internacional de los mercados.
Los operadores señalaron a Reuters que a los problemas financieros que afronta Argentina, que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo por un crédito stand by de USD 44.000 millones, se suman las preocupaciones por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de Covid-19.
Mientras que las principales referencias de Wall Street subieron entre 0,5% y 1%, entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York se impusieron las alzas, encabezadas por Tenaris (+4,1%), Ternium (+5,7%) y Cresud (+6,1%). En una rueda en la que el precio del petróleo crudo saltó 4,9%, a USD 50 el barril, también destacó YPF (+2,1%, a USD 4,62).
Los referentes del mercado también observan si en los EEUU la segunda vuelta de las elecciones para el Senado federal en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional, a días de la asunción presidencial de Joe Biden.
El bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires quedó con una mejora del 1,7%, en las 51.594 unidades, en línea a la suba de los ADR argentinos en Nueva York.
“Todavía continúa pesando la incertidumbre política y económica, en medio de temores por la marcha de la crisis sanitaria y eventuales decisiones con implicancias en la actividad e impacto en el déficit fiscal. A ello se suma la ausencia de nuevas señales respecto a las negociaciones con el FMI que podrían demorarse varios meses”, comentó Gustavo Ber, director del Estudio Ber.
Mientras que los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cedieron un 1,2% en promedio, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 17 unidades para la Argentina, a 1.417 puntos básicos a las 17 horas, lo más alto desde el inicio de diciembre pasado.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un descenso del 0,5% en pesos, con el Bonar 29 (AL29D) liderando la caída, con un 0,6 por ciento.
Por otro lado, compradores internacionales de maíz de Argentina podrían castigar al país con menos adquisiciones debido a la incertidumbre que genera la reciente suspensión de exportaciones del cereal anunciada por el Gobierno, dijeron agroexportadoras a Reuters. La medida se produce en momentos en que la soja ronda los 500 dólares la tonelada, máximo en más de seis años.
El contrato de soja más negociado en el mercado de Chicago alcanzó los USD 500 por primera vez desde el 27 de junio de 2014, cuando cerró a USD 14 el bushel (USD 514 por tonelada).