El dólar mayorista tuvo un alza de 14 centavos y quedó en $105,82. Mientras que la divisa informal subió a $215 y avanza 3,4% en 2022, el tipo de cambio oficial gana 3%. El S&P Merval perdió 1,2%, pero los bonos en dólares recuperaron 0,6% y el riesgo país cedió a 1.769 puntos
El Banco Central confirmó este martes un ritmo de mayor aceleración para el alza del dólar oficial, en búsqueda de evitar el atraso cambiario frente a la alta inflación y que se estire la brecha con los dólares alternativos, en momentos en que se esperan señales sobre un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimaron operadores.
En el mercado mayorista el tipo de cambio oficial ganó 14 centavos a $105,82, con una brecha de 103,2% respecto del dólar “blue”. En 2022, el dólar controlado por el BCRA sube un 3%, aún a menor ritmo que la inflación.
“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió cuarenta y un centavos, contra veintiocho centavos de suba en idéntico lapso de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
“Después del entendimiento con el FMI y con un nivel de reservas netas del Banco Central hundiéndose a niveles mínimos no vistos desde 2016, (el ministro de Economía Martín) Guzmán intenta convencer al mercado de que no habrá devaluación. Pero la realidad es que hay mucha incertidumbre y nadie sabe hasta dónde se puede acelerar el crawling peg”, dijo Pedro Siaba Serrate, analista de Portfolio Personal Inversiones.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 149 millones de dólares. “En una jornada con bajo volumen negociado, el BCRA terminó su participación con compras por USD 2 millones”, mencionó Quintana.
El Banco Central sostiene a su favor un saldo de unos USD 4 millones por su intervención contado en febrero, según estimaciones privadas, aunque en el recorrido de 2022 mantiene un saldo neto vendedor por unos 130 millones de dólares.
El dólar libre terminó ofrecido este martes con alza de un peso, a $215 para la venta en el circuito paralelo, con un incremento acumulado de 42,4% en el último año, desde los $151 del 8 de febrero del 2021.
En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube siete pesos o 3,4%, otra vez por debajo de la inflación. Y desde que el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo el retroceso del “blue” fue de 7,50 pesos o 3,4 por ciento.
El Gobierno proyecta que “recibirá 5.000 millones de dólares en este 2022, en concepto de devolución de lo abonado en 2021 (al FMI), que estarán destinados al fortalecimiento de las reservas internacionales”, precisó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Becker agregó que el Gobierno “logró refinanciar a diez años el total de la deuda actual con el organismo. El FMI desembolsará gradualmente (fondos) a lo largo de dos años y medio, en cuotas trimestrales y condicionadas al cumplimiento de un programa económico fijado para dicho período”.
También destacó la segunda caída consecutiva para las paridades bursátiles del dólar, en sus precios más bajos desde el 18 de enero. El “contado con liquidación” a través del Global 2030 (GD30C) terminó a $215,87, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) cerró a 208,41 pesos.
Los dólares negociados a través de activos bursátiles recortan a 5,3% la ganancia de 2022, una tasa similar a la de la inflación del período.
Recuperaron los bonos y cedió el riesgo país
Los negocios con acciones y bonos mantuvieron la volatilidad, con la expectativa puesta en el entendimiento con el FMI para refinanciar deuda por más de USD 44.000 millones, que implica revisiones trimestrales y un ajuste de variables económicas, y que debe ser ratificado por el Congreso.
Las dudas respecto de las discrepancias en la coalición oficialista del Frente de Todos, que no muestra una visión uniforme sobre el trato con el organismo, hicieron que se renovara la desconfianza entre los inversores y que la aversión al riesgo aumentara.
En la plaza bursátil, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,2%, a un cierre de 88.149 puntos, por tomas de ganancias cortas, luego de avanzar un 1,4% el lunes y de trepar el 9,1% en enero. El Merval gana en 2022 un 5,6% en pesos, aunque pierde un 2,2% en dólares “contado con liqui” implícitos en los ADR.
Los bonos Globales en dólares subieron un 0,6% en promedio, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que restaba 14 unidades para la Argentina, a 1.771 puntos básicos a las 17:50 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,3% en su promedio en pesos.