La entidad sumó USD 15 millones por su participación cambiaria tras diez ruedas con ventas netas. El dólar libre cerró a $295 y el “contado con liqui” subió a $290. Alzas marginales para acciones y bonos.
La plaza bursátil de Argentina mostró un selectivo sesgo alcista este miércoles en medio de una notoria prudencia inversora por la atención sobre cómo se instrumentarán los compromisos asumidos por parte de la nueva conducción económica encabezada por Sergio Massa.
En el plano cambiario, el BCRA efectuó compras de USD 15 millones en la plaza mayorista e interrumpió una serie negativa de diez ruedas consecutivas en su participación cambiaria, mientras que los distintos precios del dólar por fuera del “cepo” retomaron las alzas.
El nuevo ministro de Economía apunta a bajar una inflación que podría superar el 90% este año, fortalecer las escasas reservas del BCRA, disminuir el déficit fiscal y dar impulso al comercio.
“Las intenciones son buenas, pero en la práctica parecieran de difícil ejecución. Por eso se sigue a diario el movimiento de Massa dado su compromiso y aspiración política, de cara a las elecciones generales del año que viene”, dijo a Reuters un analista de la banca extranjera.
La mejora de los activos locales acompañó tibiamente la trayectoria externa luego de conocerse datos que mostraron una inflación de Estados Unidos menor a la esperada en julio, lo que llevó a los operadores a recortar sus apuestas a una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos en la tasa de interés en septiembre.
En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval de Buenos Aires avanzó un lateral 0,2%, a 122.129 unidades como cierre provisorio, al ritmo del aval que generaron las transacciones en Wall Street.
Las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares en Nueva York exhibieron cifras mixtas. Destacan las ganancias de 7% para los títulos de Mercado Libre, escoltados por Banco Supervielle, con un 5,9 por ciento.
Los índices de Wall Street avanzaron entre 1,6% y 2,9%, luego de conocerse que inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,5% en julio tras la caída en los precios de la energía.
Los bonos en dólares tuvieron cifras mixtas, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El Global 30 (GD30) restó 0,6% en Wall Street, mientras que las emisiones de más largo plazo, como el Global 41 (GD41) y el Global 46 (GD46) subieron 0,2% y 0,7%, respectivamente.
En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba cuatro enteros para la Argentina y se ubicaba en los 2.464 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una mejora del 0,3% en su promedio en pesos, con recorte de precios intradiarios, encabezados por las emisiones dolarizadas a mediano plazo.
El BCRA retomó las compras en el mercado, pero en lo que va de agosto mantiene un saldo negativo superior a los USD 800 millones
“Massa tiene una tarea monumental. Poner las cuentas fiscales en orden es absolutamente necesario. Pero no será suficiente. Las cuentas externas deben ser fortalecidas”, señaló el grupo Argentina Exchange Bondholders.
El Tesoro cerró este martes un exitoso canje de deuda con vencimiento a corto plazo por unos 2 billones de pesos, equivalentes a unos USD 14.950 millones al tipo de cambio oficial-, en el primer paso de gestión del flamante ministro Massa.
“El canje limpió 85% de la deuda de corto plazo. Como positivo, las próximas licitaciones se centrarán únicamente en conseguir financiamiento neto positivo. El aspecto negativo es que casi todos los vencimientos del próximo año están indexados a inflación o dólar oficial”, detalló el agente de liquidación y compensación Neix.
El dólar libre subió a $295
El dólar libre terminó negociado este miércoles con alza de dos pesos, a $295 para la venta. El dólar “blue” sigue un peso por debajo de los valores de cierre de julio, de 296 pesos.
También se encarecieron las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación”, a $290, y el dólar MEP, a 284,36, según datos de Reuters. En tanto, el dólar mayorista ganó 20 centavos, a $134,05, con una brecha cambiaria de 120,1% respecto del dólar libre.
En una sesión mayorista con negocios por USD 315,5 millones en el segmento de contado (spot) el BCRA hizo la primera compra del mes en el mercado mayorista, por unos USD 15 millones, con una demanda moderada de energía que se ubicó en los USD 50 millones, según precisaron fuentes del mercado.
“Hoy se concretaron las primeras operaciones de venta de soja con el esquema 70/30. Fueron una decena de operaciones de poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa. Sirvieron para comprobar el funcionamiento del sistema para el banco y para los chacareros para certificar que el esquema funciona”, explicaron a Infobae.