El riesgo país restó 1,3% y quedó debajo de los 1.700 puntos. El S&P Merval subió 1,5% y regresó a los 84.000 puntos. El dólar libre subió a un récord de $209
El Gobierno argentino decidió este miércoles manifestarse claramente en favor de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), justamente el principal driver que espera el mercado como para empezar a darle un nuevo movimiento a los negocios bursátiles.
En medio de las negociaciones con el organismo crediticio, el Ejecutivo empezó a dar pasos decididos que apuntan a acercar posiciones entre las partes y así postergar vencimientos y evitar un posible default en marzo, cuando se debe afrontar un pago de 2.800 millones de dólares.
Aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que que el país todavía no consiguió el visto bueno de todos los estados accionistas del Fondo como para sellar un nuevo acuerdo pese a que “la Argentina está lista” para hacerlo.
En las últimas horas se conoció que el Gobierno ya tiene en carpeta el anuncio del aumento de tarifas de luz y gas a partir de comienzos del año que viene. La distorsión de precios de las tarifas de servicios públicos es vista con preocupación por el Fondo, debido al importante peso que tienen los subsidios económicos en el abultado déficit fiscal: hoy representan un monto mayor que el de los salarios que paga el Estado nacional.
Luego de mantener las tarifas de luz y gas congeladas durante 2020 en el marco de la Emergencia Económica, y de avanzar con aumentos de 6% para el gas y 9% para la electricidad, en 2021, el Gobierno prevé un incremento del 20% en promedio para ambos servicios a partir de 2022 para los usuarios residenciales.
Y en cierto modo, el reciente ascenso de los dólares alternativos también es una señal, pues significa que el Banco Central dejó de sacrificar reservas para intervenir sobre el MEP y así detener el alza de la cotización.
Mientras tanto, el Senado buscaba tratar modificaciones al impuesto de Bienes Personales, un tema clave para las arcas del Estado dado el déficit fiscal reinante. El cierre contable del 2021 empujó nuevamente al alza a los títulos públicos.
Por eso, se dio una nueva suba en la cotización de los títulos públicos. Los bonos Globales en dólares repuntaron otro 1,4%, para acumular una ganancia promedio de 10% en diciembre.
El riesgo país de JP Morgan también acusó recibo: se redujo en 24 unidades o un 1,3% para la Argentina, a 1.695 puntos básicos. Así, el riesgo país quedó debajo de los 1.700 puntos después de dos semanas y anota un descenso de más de 200 unidades desde los 1.914 puntos con los que cerró noviembre.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos soberanos se afirmaron hasta un incremento promedio del 0,8% en pesos.
Solo “falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes (Gobierno-FMI)”, afirmó el ministro Guzmán en una entrevista con el diario El País de España. “El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación”, agregó.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,5%, a 84.006 puntos al cierre, aunque los ADR argentinos en Wall Street operaron con mayoría de bajas.
Nuevo récord del dólar libre
El dólar en sus diferentes mercados subió este miércoles ante la coberturas privadas en moneda dura previas al fin de año, en el contexto de incertidumbre financiera sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo.
En el reducido circuito informal, el dólar libre trepó tres pesos o 1,5% a un récord de 209 pesos, con ampliación de la brecha cambiaria al 103,5%, sostenido por la tradicional informalidad que caracteriza a la economía doméstica.
El llamado “blue” es un mercado al que recurren argentinos que buscan refugio frente a la inflación, la que en 2021 cerrará ligeramente por arriba del 50%, bien por encima del aumento del precio de la divisa informal, que avanzó solo 25,9 por ciento.
En los segmentos cambiarios alternativos el billete verde también rebotó unos tres pesos para cerrar a $206,67 para el bursátil “contado con liquidación”, y a $196,03 para el “dólar MEP”.
En la plaza formal, el dólar mayorista ganó escasos seis centavos, $102,68, en una sesión donde el Banco Central debió salir en auxilio de la oferta, con una participación vendedora de USD 45 millones, luego de once ruedas consecutivas con saldo neto a favor.