La entidad monetaria entregó USD 72 millones de sus reservas. No vendía desde el 29 de enero. No obstante, mantiene un saldo a favor de casi USD 1.200 millones en marzo. El dólar libre bajó a $143. Leve alza para acciones y bonos
Tal como ocurrió el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando quedó en evidencia que el Banco Central sa apartó de las compras para darle cabida a una mayor demanda privada en el mercado oficial, este lunes la necesidad de divisas por parte de empresas para afrontar obligaciones con el exterior dejó a la autoridad monetaria con saldo negativo por su intervención, algo que no ocurría desde el 29 de enero, cuando se desprendió de 80 millones de dólares.
Así, el BCRA terminó con ventas netas en el mercado después de una serie de 33 ruedas cambiarias. Las ventas oficiales totalizaron en la rueda unos 72 millones de dólares. Sin embargo, la autoridad monetaria aún mantiene un saldo a favor en marzo próximo a los USD 1.200 millones, en el mes más positivo desde noviembre de 2019.
Vale recordar que en marzo del año pasado, hasta el día 20 y antes de establecerse las medidas de aislamiento por la pandemia el BCRA acumulaba un saldo negativo de USD 137 millones, para terminar el mes con un saldo a favor de 135 millones de dólares.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 336 millones, aunque “una demanda muy activa para atender compromisos con el exterior generó una corriente compradora que requirió del auxilio oficial para compensar defecto de oferta”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Fuentes del mercado puntualizaron a Infobae que “hoy tocó vender. Se acumularon pedidos de importadores y pago de deuda privada”, tras una “racha extraordinaria de 33 ruedas compradoras, desde la última rueda de enero hasta el viernes pasado”.
En tanto, el dólar libre bajó un peso y terminó ofrecido a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.
Desde el 29 de enero que el dólar “blue” es más barato que la divisa minorista en bancos: hoy se paga un 10,6% o 17 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación, es ofrecido a $160,20 en promedio para la venta.
Por otra parte, el tipo de cambio oficial ganó 21 centavos (+0,2%) en el mercado mayorista, a $91,57, para acumular un incremento del 8,6% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56,2 por ciento.
Altibajos al compás de la Lira turca
Las acciones y los bonos cerraron este lunes con ligeras ganancias, en una sesión volátil ante una mayor aversión al riesgo global tras el derrumbe de la lira turca por la destitución del titular de su banco central.
La lira turca llegó a desplomarse un 15% después de que el presidente Tayyip Erdogan despidiera el fin de semana al titular de la autoridad monetaria del país, partidario de una política monetaria más restrictiva.
Sin embargo, una firme tendencia alcista en los índices de Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq ganó 1,2% y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años descendió a 1,68%, neutralizó buen parte de la volatilidad por el colapso de la divisa y los bonos de Turquía.
En la Bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval pasó de pérdidas a ganancias, para quedar con un positivo del 0,4%, a 49.185 unidades, pese a la caída de su par brasileño (-1,1%), golpeado por un fuerte rebote de COVID-19 en el vecino país.
Los bonos en dólares con ley extranjera finalizaron con variantes marginales, frente a un riesgo país de JP Morgan que restó dos unidades para la Argentina, a 1.516 puntos básicos.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cambiaron de sentido con el transcurrir de la horas y quedaron con alza promedio del 0,3% en peso, luego de avanzar un 1% durante la semana pasada. El bono referencial Bonar 30 (AL30) subió el 0,4 por ciento.
Con la atención de los inversores, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió este lunes en Washington con autoridades del Banco Mundial y el martes lo hará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Por otra parte, el Tesoro colocó este lunes tres Letras por $33.357 millones en valor nominal, dentro de su política de financiamiento en el mercado local para no resguardarse en la asistencia monetaria del BCRA. La operatoria incluyó los títulos denominados ‘Ledes’, ‘Lepase’ y ‘Lecer’, con dos aperturas y una reapertura de suscripción.