El “contado con liquidación” llegó a operarse por encima de los $ 163, un máximo desde octubre. Los bonos cayeron 1% y subió el riesgo país
La volatilidad del Bitcoin acaparó la atención del mundo inversor este miércoles, pero el movimiento de fondo se produjo en Wall Street, donde las acciones cedieron por tercera rueda consecutiva. Para los activos financieros argentinos también se trató de una rueda con ajuste de precios, frente a una mayor aversión al riesgo global.
En el plano cambiario, el BCRA desaceleró el ritmo de fuerte compra de divisas que efectúa en los últimos meses. Adquirió unos USD 49 millones en el día, para acumular unos USD 1.740 millones en mayo.
En una sesión en la que se negociaron unos USD 228,7 millones en el segmento de contado (spot), se notó un mayor flujo de la oferta hacia la demanda privada, que venía siendo desplazada por las compras del Central, que aspiraban la mitad del volumen.
“La demanda autorizada se mostró algo más activa en la fecha, equilibrando por momentos con el flujo de ingresos genuinos”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Mientras que el dólar libre quedó estabilizado en los $156, creció la presión de la demanda para dolarizarse a través de la compraventa de activos bursátiles. El “contado con liquidación” llegó a negociarse por encima de los $163, el precio más alto desde el 27 de octubre del año pasado, para cerrar a 161,17 pesos. El dólar MEP terminó negociado a 156,49 pesos.
Con un alza de 15% en lo que va de 2021, el dólar bursátil es ahora el que más sube en lo que va del año, frente a un tipo de cambio oficial que cerró a $94,20, con una ganancia de 11,9% en menos de cinco meses.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los tipos de cambio alternativos quedó en 65,6% respecto del dólar “blue”, y en 71,1% frente al “contado con liqui”.
Se cortó la racha positiva de los bonos
Los bonos y las acciones de Argentina operaron en rojo ante la renovada aversión al riesgo en las bolsas internacionales y tras conocerse en el país un fuerte aumento en los casos y muertes por Covid-19 que podría derivar en mayores restricciones.
También golpeó a los activos argentinos el temor global a que una inflación cada vez mayor pueda llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a frenar su apoyo en política monetaria.
Con una pérdida promedio de 1%, los bonos reestructurados -en dólares con ley extranjera- interrumpieron una serie de tres ruedas consecutivas de ganancias. El riesgo país de JP Morgan avanzó 21 unidades para la Argentina, a 1.525 puntos básicos a las 17 horas.
Operadores señalaron a Reuters que la mirada aún permanece centrada en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda externa. Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por USD 44.000 millones y otros USD 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes.
“Si esto no se soluciona y el país entra en default, se cortaría cualquier línea de crédito. Por eso, las noticias o rumores acerca de un posible acuerdo dieron algo de aire, pero no hay aún mucho para festejar”, explicó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones. “Los bonos recién reestructurados, muestran rendimientos en torno al 17%-18%, con paridades o precios muy bajos aún”, agregó Posleman.
Por su parte, Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, estimó que el Gobierno podría “conseguir el ‘puente de tiempo’ con el Club de París, esto ayudaría a que el país no entre en default luego del período de gracia de 60 días pasado el vencimiento. El tiempo otorgado sería hasta septiembre u octubre, siempre que se muestre un progreso en la negociación con el FMI”.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ajustó a la baja un 0,2%, para finalizar en los 55.990 puntos. En Wall Street, los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares reflejaron amplia mayoría de descensos, entre los que se destacaron Ternium (-5,6%), Cresud (-5%) e YPF (-2,8%, a USD 4,56).