El dólar libre subió a $472 y las paridades bursátiles ganaron dos pesos, con un “contado con liqui” por encima de los $440. El BCRA compró solo USD 1 millón en el mercado. La Bolsa subió por cuarta rueda seguida y marcó un nuevo máximo nominal
El dólar ganó terreno este miércoles, pese a la intervención oficial con bonos para atemperar la tendencia alcista de las paridades negociadas en la Bolsa, dada la incertidumbre política que reina en el país a pocos meses de las elecciones primarias y las posteriores generales para elegir a un nuevo Presidente.
El dólar libre también subió un peso, a $472 para la venta. La divisa experimenta en lo que va de mayo mínimas variantes y anotó una leve alza de tres pesos o 0,6% respecto de los $469 del cierre de abril. Con un dólar mayorista que subió 45 centavos, a $228,50, la brecha cambiaria quedó en el 106,6 por ciento.
El dólar “contado con liquidación” terminó a $440,69 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) donde interviene el BCRA con la compraventa de sus títulos públicos en cartera. El dólar MEP avanzó a 432,60 pesos. Estas cotizaciones se obtienen a través del bono Global 2030 (GD30) en sus especies “C” para el “contado con liqui” y “D” para el MEP.
El “contado con liqui” operado a través de los Cedear cerró a $451,06, mientras que en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), entre privados en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), concluyó a $442,86 con el GD30C.
Sumida en una galopante inflación proyectada ligeramente por arriba del 125% para el 2023, la economía pelea a diario también con una constante pérdida de reservas del Banco Central y un complejo déficit fiscal.
El BCRA compró USD 1 millón
En la rueda mayorista no se observa en esta semana una recuperación de los volúmenes operados, a pesar de que el mes de mayo concentra estacionalmente las exportaciones del agro. Este miércoles el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 351,6 millones, con una mejora en las liquidaciones del dólar soja 3 por USD 97,2 millones, casi el doble del registro del martes.
El Banco Central compró este stock a $300 por dólar, pero prácticamente lo revendió en su totalidad (a $228,55 por dólar). “El BCRA terminó la jornada con compras por USD 1 millón, en una rueda con mayor demanda importadora y con pagos de importación de energía por USD 40 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan los 263 millones de dólares.
Con ese panorama, las reservas brutas del BCRA cayeron USD 128 millones y cerraron el día en USD 33.721 millones y transitan su nivel más bajo desde la segunda mitad de 2016, frente a reservas netas negativas de acuerdo a las previsiones de analistas privados.
“Sincerar el tipo de cambio estabilizaría rápidamente la balanza comercial y le daría oxígeno al campo y a los exportadores. Pero esa devaluación del oficial, en este momento, se trasladaría a precios inmediatamente, con riesgo de hiperinflación descontrolada”, sostuvo a Reuters un analista del mercado.
La Bolsa sube en medio de la tensión política
La Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios a gobernador en dos provincias argentinas previstas para el domingo ante cuestionamientos de la oposición a la constitucionalidad de los candidatos oficialistas, lo que generó otro cortocircuito con el Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.
El Presidente consideró en un discurso por cadena nacional este mediodía que el fallo que comprende a la norteña provincia de Tucumán y a la occidental San Juan “deja a la democracia como rehén de un grupo de magistrados”.
Operadores financieros consultados por Reuters coincidieron que estos problemas suman intrigas al mercado y es otra presión sobre el peso, una de las monedas más devaluadas en el mundo durante los últimos tiempos.
El índice bursátil S&P Merval de la Buenos Aires absorbió toma de utilidades selectivas y ganó un 0,9%, a 310.497 puntos, luego de renovar su máximo histórico intradiario en las 311.293 unidades, en una operatoria como coberturas de carteras ante la coyuntura macroeconómica.
Los precios en Estados Unidos subieron en abril un 0,4% por el aumento del costo de los combustibles y los alquileres, mientras que la inflación subyacente se mantuvo fuerte por el repunte de los precios de los autos usados, lo que podría garantizar que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas durante un tiempo.
Los bonos soberanos mantuvieron una ganancia promedio próxima a 1% para los Globales del canje que son negociados en Wall Street. Estos títulos públicos en dólares con ley extranjera vienen de rebotar casi 3% el martes.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, resta 11 unidades para la Argentina, en los 2.507 puntos básicos.
La deuda pública argentina promedió en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) un alza del 0,7% en su promedio en pesos, con interés en las paridades dolarizadas.
Mientras tanto, una fuente oficial dijo que avanzan las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar metas vigentes e intentar adelantar desembolsos de un acuerdo crediticio por unos 45.000 millones de dólares.