La autoridad monetaria aprovecha las exportaciones récord del agro para fortalecer las reservas que desde diciembre crecieron cerca de USD 2.000 millones. El dólar libre bajó a $151: en un año perdió 22 puntos contra la inflación
El Banco Central acumula un destacado saldo a favor por sus intervenciones en el mercado de cambios, en un primer tramo del 2021 bendecido por los ingresos récord de divisas del agro, que incrementó sus liquidaciones -unos USD 10.000 millones- al ritmo de la mejora de los precios internacionales para el sector.
Este miércoles, la entidad monetaria compró unos USD 120 millones en la plaza de contado (spot), donde se negociaron unos 272 millones de dólares. “Con una leve merma en el volumen negociado, la rueda de hoy volvió a exhibir un dominio de la oferta genuina en el desarrollo de las operaciones”, señaló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En tres ruedas operativas de mayo el BCRA lleva adquiridos unos USD 380 millones, el 46,2% del volumen operado en la plaza interbancaria. La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.000 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a unos 4.600 millones en menos de seis meses.
Acopar divisas es la tarea principal para la institución que preside Miguel Pesce, ante los inminentes vencimientos de mayo, por unos USD 300 millones con el FMI y otros USD 2.400 millones con el Club de París.
Justamente, por los pagos de deuda con los dólares del Central, además de otras operaciones como la recompra de bonos con divisas, las reservas no consiguen aumentar en la misma proporción que lo hace su participación en el mercado.
Las reservas registraron una suba de USD 49 millones y se ubicaron en USD 40.492 millones. Por ello, se incrementaron menos de USD 2.000 millones desde diciembre pasado.
Este miércoles, el dólar mayorista avanzó apenas cuatro centavos, a $93,75, para registrar un avance de 11,3% en 2021 y de 39,6% en los últimos doce meses.
El dólar libre perdió tres pesos, a $151 para la venta. La divisa “blue” resta 15 pesos, un 9% en 2021, desde los $166 del cierre del año pasado. Y en una comparación interanual acumula un alza de 29 pesos o 23,8% respecto de los $122 del 6 de mayo de 2020, esto es unos 22 puntos porcentuales menos que la inflación del período, próxima al 46 por ciento.
También se achicó la brecha cambiaria, hoy en 61%, después de haber llegado a casi 150% el pasado 23 de octubre, con un dólar blue récord de 195 pesos.
Los dólares negociados en la Bolsa sumaron su novena sesión al alza. El dólar contado con liquidación cerró a $157,05, mientras que el dólar MEP concluyó a 153,82 pesos.
“A pesar de las crecientes intervenciones en las últimas ruedas, los dólares financieros extienden su reacomodamiento alcista -con la brecha ya cercana al 70%- a raíz de la mayor búsqueda de cobertura que genera la incertidumbre y los riesgos de una emisión monetaria futura”, describió el economista Gustavo Ber.
Los activos bursátiles estuvieron negociados con poco interés por parte de los inversores, ante la prudente operatoria institucional en medio de tensiones políticas y dudas económicas, dada la fuerte segunda ola de coronavirus.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 1%, a 49.152 unidades, motorizado por papeles energéticos y financieros con cotización en Nueva York.
Peleas internas en el gabinete económico y un enfrentamiento judicial entre la administración central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, opacaban la incierta actividad ante renegociaciones de deuda con el FMI y el Club de París.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajarán la semana próxima a Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones por la deuda con los organismos internacionales.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en general el 0,3% en pesos, con la referencia del Bonar 30 (AL30) que perdió un 0,4 por ciento.
En el exterior las emisiones en dólares descendieron un 0,3% en promedio, acorde con un aumento de ocho unidades para el riesgo país de Argentina, en los 1.568 puntos básicos.