La divisa subió seis pesos o 1,8%, a $346 para la venta. El BCRA compró USD 23 millones en el MULC. La Bolsa subió por octava rueda consecutiva y el S&P Merval terminó por encima de los 192.000 puntos, un nuevo récord nominal
Mientras los dólares alternativos al “cepo” reafirmaron el ritmo alcista de diciembre, la plaza bursátil argentina mantuvo su marcha arrolladora este lunes, con precios aún competitivos en pesos, hasta nuevos máximos históricos. La Bolsa porteña se posiciona como una de las mejores inversiones globales al hacer la conversión a dólares.
El dólar libre negociado en el reducido mercado paralelo terminó la rueda con alza de seis pesos o un 1,8% este lunes, a $346 para la venta. Se trata de un récord de cierre para el dólar libre, por encima de los $338 del 22 de julio pasado. No obstante, aquel día, unos cinco meses atrás, el dólar “blue” llegó a operarse a $350, un máximo intradiario todavía vigente.
El “blue” extendió a 32 pesos o un 10,2% el alza acumulada en lo que va de diciembre. Por otro lado, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 89 centavos a $175,73, se estiró al 96,9 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 188,1 millones, con un aporte poco significativo del dólar soja 2, de unos 38,8 millones de dólares. El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras netas de USD 23 millones en el mercado.
El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 916 millones en diciembre. Atraviesa un 2022 con compras netas por USD 4.752 millones, un monto que representa el 94,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.049 millones del total de 2021.
Luego de 18 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 2.430,8 millones, con lo que se acercan a los USD 3.000 millones que, como piso, espera el Ministerio de Economía.
Se acerca fin de año y el precio del dólar sostiene una tónica alcista en todas las franjas: ya no quedan cotizaciones debajo de $300
El dólar al público se pagó a un promedio de $301,46 en bancos, con el recargo del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias. El dólar “Qatar” o “Turismo” para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensual sube a $365,40 con una carga tributaria del 100 por ciento y es el más caro de todos.
En tanto, el “contado con liquidación” bursátil avanzó a los $334,87, ahora más cerca de un alcista dólar MEP, en los $327,62 según las cotizaciones de los bonos. De esta manera, ya no quedan dólares a los que ahorristas e inversores puedan acceder por debajo de los 300 pesos.
Nuevo récord en la Bolsa
Además, los negocios financieros se distendieron con la decisión del presidente Alberto Fernández, quién comunicó por la mañana que respetará un fallo de la Corte Suprema de Justicia para reintegrarle fondos a la ciudad de Buenos Aires mediante bonos en moneda local.
“La Bolsa pareciera no tener techo y ya supera un rendimiento del 30% en dólares este año, con la ayuda de una notoria reducción del riesgo país y una economía algo más lógica pese a la inflación de casi el 100% anual”, dijo a Reuters un agente del mercado bancario.
Esta última semana del año, tiene la particularidad de una previsible menor actividad financiera por el feriado de este lunes en Wall Street y otro previsto para el viernes en Brasil.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 2,5%, a 192.477 puntos, un nuevo máximo nominal, luego de superar una ligera toma de utilidades en la apertura, con el aliento de firmas energéticas y de servicios. Mirgor y Banco Supervielle, con una ganancia de 8% en pesos, lideraron las mejoras de la sesión.
El “S&P Merval no afloja su marcha alcista (…) acumula una suba superior al 120% en el año, un ascenso que comenzó a fines de junio luego de superar una tendencia totalmente lateral en el que el índice no podía pasar la barrera de los 94.500 puntos”, reportó Rava Bursátil.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no mostraban precios genuinos por la inactividad estadounidense, para un riesgo país que en la última semana tocó mínimos en algo más de seis meses.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, se mantenía sin variantes, en los 2.183 puntos básicos a las 18:30 horas.