La divisa marginal restó un peso y la brecha cambiaria cedió a 90,6%. La Bolsa porteña subió 1,1% y los ADR argentinos rebotaron hasta 5,8% en Wall Street
El precio del dólar libre cedió un peso para ofrecerse a 184 pesos. La divisa en el mercado informal cortó así una serie de ocho ruedas seguidas en alza.
El dólar “blue” anota en julio una ganancia de 16 pesos o 9,5%, el incremento mensual más importante desde abril. Vale recordar que el récord histórico para el billete fue de $195 el pasado 23 de octubre.
El dólar mayorista ganó doce centavos, a $96,54, para marcar un ascenso de 14,7% en 2021. La brecha cambiaria con el dólar “blue” se ubicó en el 90,6 por ciento.
Las paridades bursátiles fueron negociadas con mínimas ganancias en una plaza intervenida por ventas de bonos de organismos públicos, a $167,51 para el contado con liquidación, y a $166,81 para el dólar MEP. Mientras, el contado con liquidación con acciones se pactaba a un promedio de 180,80 pesos.
En el mercado secundario libre de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el del SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), el dólar contado con liquidación a través de la operatoria en dólares y pesos del AL30 cerró a 179,79 pesos.
“Viendo lo sucedido post-medidas (…) se tuvo que los dólares libres aumentaron, así la brecha subió al 80%/90% dependiendo del dólar elegido, y las intervenciones del BCRA vía bonos siguieron siendo de magnitud. Por tanto, se puede decir que hasta el momento no se vieron resultados concretos, sino que solo provocaron nerviosismo en el mercado”, dijo a Reuters Roberto Geretto, de Fundcorp.
La autoridad monetaria terminó con saldo neutro su intervención de este lunes, pero suma compras netas en julio por encima de los 1.000 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones de unos 7.500 millones de dólares.
Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado supera los USD 8.100 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.
Leve mejora para las acciones
La plaza financiera finalizó mayormente equilibrada el lunes, donde solamente se destacó la mejora del mercado accionario y algunos ADR puntuales en Wall Street. Operadores afirmaron a Reuters que el cierre de listas para las próximas elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre comenzó a ganar protagonismo en el mercado.
“Los activos domésticos continúan transitando una etapa de wait and see, la cual se refleja en los limitados volúmenes y la apatía de los operadores, atentos al inicio formal de la campaña electoral y al ‘termómetro’ del dólar”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,1%, a 65.530 puntos, impulsado por la tendencia impuesta desde los ADRs en la plaza de Nueva York. El Merval acumuló la semana pasada una mejora del 2,8 por ciento.
En el exterior, las acciones y ADR argentinos mejoraron hasta 5,8% en dólares, encabezados por Central Puerto. Le siguieron IRSA Propiedades Comerciales (+3,7%), Ternium (+3,6%) y Tenaris (+2,9%).
Los escasos avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las presiones cambiarias y un contexto económico complicado por la ola de COVID-19, mantienen el desinterés en el mercado.
“A modo de referencia, podemos apreciar que aproximadamente poco más del 60% del total operado en Equity (acciones) corresponde a Cedears (acciones externas cotizando localmente)”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un leve 0,1% en su promedio en pesos, donde el bono referencial Bonar 2030 (AL30) cayó un 0,4 por ciento. El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subía cuatro unidades, a 1.586 puntos básicos a las 17 horas.