La tasa de política monetaria trepó a 91%, un máximo desde 2002, para elevar los rendimientos de los plazos fijos. El dólar libre perdió siete pesos o 1,5%. El BCRA vendió USD 79 millones en el MULC. El S&P Merval cayó 2,6%
Las acciones, los bonos y los dólares alternativos operaron mayormente en baja este jueves luego de que el Banco Central subiera en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia, en un intento por frenar una escalada inflacionaria y la devaluación de la moneda.
El Directorio de la autoridad monetaria incrementó de manera inusual el rendimiento de las Leliq (Letras de Liquidez) a un 91% anual (TNA), desde un 81% previo en su tasa de política monetaria.
“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, explicó en un comunicado del BCRA.
Simultáneamente y con la idea de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA también elevó la tasa mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas.
“La suba de tasa es una media promisoria, pero tardía. No estoy seguro que esté en la proporción justa” cuando la prioridad del Gobierno es acumular dólares, comentó Sergio Chouza, economista de la consultora Sarandí.
Un rendimiento del 91% TNA equivale al 140,4% como tasa efectiva anual (TEA), frente a las proyecciones de analistas que ubican una inflación anual en torno al 120% para 2023. Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un último acuerdo.
“El BCRA no tiene otra opción que seguir convalidando el juego de la mayor nominalidad para mitigar el riesgo de un quiebre de los plazos fijos que provocaría una fuerte aceleración de la velocidad de circulación del dinero”, estimó Portfolio Personal Inversiones en un reporte.
Segunda caída del dólar libre
La divisa norteamericana comercializada en el reducido mercado informal bajó por segundo día seguido y quedó lejos de su récord intradiario de $497 anotado el martes de esta semana. El dólar libre cedió siete pesos o un 1,5%, a $467 para la venta, para mantener en el transcurso de abril una ganancia de 72 pesos o 18,2 por ciento.
Con un dólar mayorista que subió 43 centavos a $222, la brecha cambiaria quedó en el 110,4 por ciento. El dólar libre tuvo fuertes oscilaciones durante la sesión, con un piso de $460 y un techo de $473 para la venta.
La decidida intervención de entes oficiales con bonos en cartera en el mercado bursátil logró arrastrar a la baja de unos ocho pesos para los dólares “contado con liquidación” y MEP, que cerraron en los $443,28 y $441,61, respectivamente. Esta intervención, focalizada en la compra de bonos en manos de privados a cambio de dólares, le significó al BCRA la pérdida de unos USD 100 millones en las últimas tres sesiones operativas, cifra que se refleja, en parte, en la caída de las reservas internacionales.
De todos modos no hay que perder de vista que tomas de posiciones en dólares ante una creciente inflación, escasas reservas, desequilibrios en las cuentas públicas y una creciente pobreza complican las alternativas de inversión a pocos meses de una clave elección presidencial.
“Dichas medidas (suba de tasas), junto a eventuales nuevos incentivos a la oferta y restricciones a la demanda, se suman a las mayores intervenciones recientes que han logrado por el momento desinflar desde los máximos a los dólares financieros y libre, un respiro que buscaría ganar tiempo para conseguir divisas genuinas y así intentar regular el proceso de mayor dolarización preelectoral y por mayor emisión que seguiría su curso”, comentó el economista Gustavo Ber.
La rueda de negocios en el mercado mayorista registró un interesante volumen operado de USD 493,7 millones en el segmento de contado, de los cuales, por el programa de incentivo exportador de dólar soja 3 se ingresaron solo USD 75,8 millones, un monto escaso si se considera el período estacional de la cosecha gruesa.
El BCRA adquirió dicho stock a $300 por dólar, pero debió revender a $222 (el tipo de cambio oficial) unos USD 155 millones para abastecer la demanda, lo que dejó a la entidad monetaria con una venta neta en la rueda de 79 millones de dólares.
Caídas para acciones y bonos
Tras cinco alzas consecutivas, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,6% a un cierre de 296.808 puntos, tras tocar un récord nominal de 307.057 unidades en la primera parte de la jornada. El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña arrastra un incremento en torno al 21% en pesos en el transcurso de abril, y de 7,4% en dólares “contado con liqui”.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,5% en su promedio en pesos, aún con precios sostenidos por los títulos atados a la inflación y a la devaluación.
Los bonos Globales del canje perdieron un 1% en promedio en Wall Street, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 15 unidades para la Argentina, a 2.657 puntos básicos a las 17:50 horas.