La plaza financiera de Argentina sigue reacomodando posiciones a seis días de la asunción presidencial del libertario Javier Milei. El S&P Merval cayó un 2,8% y subieron los bonos
Los mercados financieros de Argentina operaron con dispares tendencias este lunes ante reacomodamientos de posiciones a pocos días del recambio presidencial, cuando el libertario Javier Milei tomará el poder político y la conducción económica.
Con la asunción del nuevo Gobierno el domingo venidero, las miradas están puestas en el rumbo que tomará el mercado cambiario, el nivel de devaluación que muestre la moneda el próximo lunes y de qué manera se modificarán los actuales controles.
En medio de un estricto control cambiario el dólar mayorista ganó $1,34 o un 0,4% a 362,60 pesos, con una brecha cambiaria de 156,4% respecto del dólar libre, que finalizó con baja de 25 pesos o un 2,6% a 930 pesos. El dólar libre llegó a pagarse a 970 pesos antes del mediodía. En 2023 el billete operado en el circuito informal mantiene un alza de precios de 584 pesos o un 168,8 por ciento.
“Aunque haya mercado cambiario desdoblado a partir del 11 de diciembre, no existen instrumentos para fijar el tipo de cambio oficial en alguna paridad que pueda cumplir el rol de ancla”, indicó en un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea. ”Inicialmente, el test para el régimen cambiario adoptado será su capacidad de lograr una secuencia prolongada de saldos netos favorables al BCRA en las operaciones de compra-venta (de dólares). Así, el nivel del tipo de cambio oficial se estaría moviendo día a día en función de ese objetivo”, estimó.
La tendencia bajista abarcó también a las cotizaciones bursátiles. El dólar MEP restó $13,44 o 1,4%, a $922,19 con el Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT de ByMA a 48 horas, con negocios por 33,4 millones de dólares.
“Los operadores siguen monitoreando cómo arrancaría la nueva gestión en la plaza cambiaria, donde no se descarta un reacomodamiento hacia la zona de los 600 a 700 pesos, en busca de ir normalizando la operatoria así como de reducir la ‘brecha’ desde el comienzo posiblemente hacia la zona del 50%. En esta ocasión, los dólares financieros se toman un respiro tras el último reacomodamiento hasta niveles del orden de los $900, toda vez que la acelerada inflación y el envión monetario continuarían empujando la nominalidad de la economía, más en medio de una estrategia de normalización de precios relativos”, describió el economista Gustavo Ber.
El BCRA debió desprenderse de unos USD 85 millones de sus reservas en el mercado mayorista, para atender la demanda genuina del mercado, ante la queja de importadores por tener casi cortado el acceso a fondos, en una sesión con negocios por USD 181,2 millones en el segmento de contado. “En los dos primeros días de diciembre el BCRA realizó ventas por USD 192 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La alta inflación que podría rondar el 180% este año es uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno. Analistas privados estiman que el costo de vida se habría acelerado en noviembre volviendo a los dos dígitos.
“Eliminando todos los controles de precios y regulados. Saliendo a un tipo de cambio único. Con un banco central independiente que no financie al Estado. Quitando los subsidios a las tarifas de servicios públicos a los que pueden pagar. Recién el segundo semestre (2024) empezará a bajar la inflación y recuperarse la economía”, estimó Aldo Abram, director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso. “Si se siguen haciendo las reformas, luego la mejora se acelerará”, señaló.
Milei, un economista ultraliberal prometió durante su campaña un fuerte recorte del gasto público, un achicamiento del Estado, la liberación del mercado de cambios, la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y una baja en la tasa de inflación, entre otros puntos.
El ex titular del ministerio de Hacienda y ex presidente del BCRA, Luis Caputo, será el nuevo ministro de Economía, al tiempo que ahora la atención se centra en la designación del futuro presidente de la autoridad monetaria.
“Faltan definiciones sobre los nombres que acompañarán a Caputo en el Ministerio y quién presidirá el BCRA y cómo se conformará el directorio”, indicó la consultora EcoGo. “Fundamentalmente falta información sobre la calibración del programa: salto devaluatorio y esquema cambiario posterior ¿crawling, ancla?, tasa de interés, esquema de manejo de los pasivos remunerados del BCRA y sobre todo cual es la señal fiscal y la gobernabilidad detrás de esa señal fiscal en un contexto de cambio en los precios relativos”, explicó.
Ante un panorama económico incierto, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 2,8%, a los 845.384 puntos, ante una toma de ganancias luego de acumular en lo que va del año un salto superior al 318% en moneda local y más de 60% en dólares.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,9% en su promedio en pesos, con un riesgo país de JP Morgan que recortó 32 unidades para la Argentina, en los 1.950 puntos básicos a las 17:30 horas, su nivel más bajo desde el 11 de agosto.