El billete cayó tres pesos y cortó una racha alcista de cuatro sesiones seguidas. El BCRA vendió USD 28 millones en el mercado. El S&P Merval bajó 3,3%, a 245.875 unidades. Los bonos en dólares terminaron estables, con un riesgo país cerca de los 1.800 puntos
Una suerte de depuración de precios se dio este lunes en los negocios financieros, con una corrección en el dólar libre y de las acciones argentinas, dos de las apuestas ganadoras para los inversores en este mes de enero que se acerca a su fin. En tanto, los bonos en dólares se mantuvieron sostenidos y a la cabeza de las ganancias mensuales.
En una sesión de negocios volátil el dólar libre recortó de manera intradiaria cuatro pesos en sus precios de venta y cerró ofrecido a $383 para la venta, luego de tocar un máximo histórico nominal de $387 por la mañana. De esta forma, el billete “blue” bajó tres pesos respecto del cierre del viernes e interrumpió una serie de cuatro días consecutivos en alza.
El dólar libre quedó un escalón debajo del dólar “turismo” o “Qatar”, para consumos con tarjeta en el exterior por encima de los USD 300 mensuales, que promedia en bancos los $387,84, con una carga tributaria del 100 por ciento.
Con un dólar mayorista que subió 95 centavos a $186,56, la brecha cambiaria se redujo a 105,3%, desde el 108% del viernes.
Las paridades bursátiles terminaron estables, aunque al mediodía alcanzaron precios máximos: el “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) en ByMA tocó los $372, mientras que el dólar MEP con el bonos Bonar 2030 (AL30D) subió a 361 pesos.
El Banco Central efectuó este lunes ventas por USD 28 millones en el mercado mayorista, donde se operaron escasos USD 158,2 millones en el segmento de contado (spot). De este modo, y a falta de una rueda operativa para terminar el mes, la entidad monetaria mantiene por sus intervenciones un saldo neto negativo de USD 104 millones en enero.
Las reservas internacionales del BCRA cayeron USD 743 millones y cerraron en USD 41.517 millones, en virtud de la cancelación de un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que se sumó la mencionada venta en el mercado mayorista.
“En el corto plazo complica la acumulación de reservas en el Banco Central, pero es un paso obligado para afrontar la próxima reunión con el organismo y así poder disponer en marzo de un nuevo desembolso por USD 5.000 millones”, comentó Jorge Rava, director de Rava Bursátil.
“Si bien el tipo de cambio real no se encuentra tan atrasado como en otros momentos de la historia reciente, las escasas reservas internacionales -y la necesidad de cumplir la meta de acumulación en el marco del acuerdo con el FMI- hacen que recurrir al ancla cambiaria -típico ingrediente del año electoral- sea una estrategia poco sostenible. Así, por más que la depreciación del tipo de cambio oficial corra algo por detrás de la inflación, impondrá un piso alto a su desaceleración”, advirtió Ecolatina en un reporte.
Se acentuó la toma de ganancias en la Bolsa
La plaza accionaria argentina operó con amplia caída por segunda sesión consecutiva, en una tendencia definida ante puntuales tomas de utilidades después de las recientes mejoras. Las fuertes caídas en los índices de Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq cedió un 2%, determinaron el sesgo de las plazas internacionales. Entre otros activos, las acciones de Tesla se desplomaron 6,3% y el Bitcoin retrocedió un 4%, a 22.700 dólares.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cotizó al cierre a 245.875 unidades con un descenso claro del 3,3%, luego de caer un 2,8% el viernes, con lo que cortó una racha alcista de cinco ruedas en las que había acumulado una mejora del 11,2 por ciento.
Todos los ADR y acciones de empresas argentinas que se negocian en dólares en Nueva York terminaron en rojo. Encabezaron las pérdidas Edenor y Mercado lobre, con un 4,9 por ciento.
El panel S&P Merval conserva una ganancia en pesos del 21,7% en el transcurso de enero, y del 13,4% en dólares “contado con liqui”. “En 2022, el índice S&P Merval que agrupa a las principales compañías del país tuvo el mejor año de su historia y fue el de mayor rendimiento a nivel global, con ganancias del 140% en pesos y del 40% en dólares. A su vez, se desacopló de los indicadores de Wall Street, que cerraron 2022 con bajas del 20% y experimentaron el peor año desde 2008″, recordaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.
Los bonos Globales del canje presentaron escasas variantes este lunes, con un riesgo país de JP Morgan que cedía 14 enteros para la Argentina, en los 1.806 puntos básicos a las 18:10 horas. Estos títulos conservan una mejora del 23% en promedio en enero, de la mano del plan oficial de recompra de deuda por unos 1.000 de dólares.
Desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señalaron que “al programa de recompra anunciado por el ministro Massa lo veíamos como positivo para los bonos soberanos al ponerle un ‘piso’ y planteamos la tesis de que, más allá de lo anunciado, se veía una clara intención de contar con mayor poder de fuego para mantener los dólares financieros a raya”.