La divisa informal trepó $1,50 o 0,7%. En el mercado mayorista el BCRA debió desprenderse de otros USD 40 millones ante la creciente demanda. El riesgo país tocó otro máximo desde el canje
A tres días de las elecciones legislativas, donde se jugará el respaldo político del oficialismo para los próximos dos años de gestión, el dólar libre cerró operado a un precio de $206,50 para la venta, con una suba de 1,50 peso o 0,7% en el día.
La divisa inició la rueda con un salto de dos pesos, $207 por unidad, en lo que significó un nuevo récord histórico. Desde las PASO, el dólar libre se encareció un 11,6% o 21,50 pesos en dos meses, desde los $185 del 10 de septiembre.
En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete verde finalizó pactado a $100,17, con una ganancia mínima de dos centavos.
Así, la brecha cambiaria, que el miércoles quebró el techo del 100%, alcanzó el 106,1%, el margen más amplio en casi un año, desde el 13 de noviembre de 2020.
En una economía con alta inflación, creciente déficit fiscal, endeudamiento con el FMI y altos índices de pobreza, es habitual que los argentinos con capacidad de ahorro se refugien en una moneda dura ante la histórica debilidad del vapuleado peso.
Se está en una etapa del “dólar electoral y se llega a la hora de la verdad (…) se necesita un respaldo político organizado”, dijo Pablo Goldín, director de Macroview. “La brecha por arriba del 100% es que algo va a pasar”, en alusión a una eventual devaluación post electoral.
En la plaza formal siguió firme la demanda de dólares, aunque el volumen recortó en USD 300 millones respecto a la sesión anterior, cuando fue récord desde octubre de 2019.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 464,3 millones, mientras que el Banco Central efectuó ventas por unos USD 40 millones, según estimaciones privadas.
El Banco Central continúa en noviembre con su diaria intervención reguladora de liquidez en el mercado mayorista y en el mes anota un saldo negativo de unos 360 millones de dólares.
Pese a la evidente presión cambiaria observada en todos los segmentos del mercado, el Gobierno ofreció una mirada de cierta indiferencia. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que “no está prevista ninguna devaluación” tras las elecciones legislativas del próximo domingo, y además destacó que “los datos de la economía muestran” que se transita por un momento “de avance y reactivación que realmente ilusionan”.
Asimismo, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que la suba del dólar libre “no debería impactar” en la inflación ni debería poner presión a los congelamientos de precios que implementó el Gobierno en las últimas semanas, entre la canasta de consumo masivo y la de medicamentos que comenzó esta semana.
Los negocios del dólar futuro en el Rofex anotaron operaciones por el equivalente a 1.247,3 millones en el día. Los contratos para fin de año se pactaron a $107,10 por dólar, y a $158,80 para los contratos con liquidación en septiembre de 2022.
Lejos van quedando estas apuestas privadas de las estimaciones del Gobierno, que en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 se comprometió a cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en la zona de las 102,4 pesos.
Nuevos máximos para el riesgo país
En el plano bursátil, se extendió la debilidad de los bonos Globales con baja promedio del 0,2%, lo que se refleja en un riesgo país en niveles máximos desde la reestructuración soberana de septiembre de 2020. Cabe recordar que l 9 de septiembre del año pasado alcanzó los 2.147 enteros.
El índice elaborado por el banco JP Morgan subía nueve unidades para Argentina, en los 1.753 puntos básicos a las 17 horas.
Los precios de los bonos Globales caen un 15% en promedio desde que empezó 2020, en sus cotizaciones más bajas desde marzo pasado. Hay emisiones, como el GD35, que cotiza cerca de un piso de 30 dólares.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,9%, a 95.943 unidades. Contribuyó al ascenso de las valuaciones que los negocios con acciones también se usan como cobertura cambiaria antes de las legislativas de este domingo 14.
“Es evidente la fuerte demanda de dollar linked y de otros títulos ligados al CER (inflación). Lo ideal es pasar el proceso electoral con la menor cantidad de pesos posible”, sostuvo a Reuters un agente financiero de la banca extranjera.