La cotización del mercado paralelo creció cuatro pesos y se alejó de sus precios mínimos en seis meses. El BCRA compró USD 140 millones en la rueda mayorista. El riesgo país quedó debajo de los 1.600 puntos
En su segunda suba consecutiva, el dólar libre cerró ofrecido este lunes a $146 para la venta, con una ganancia de 4 pesos en el día (+2,8%) que lo alejó de su piso de precios en seis meses, de $140 alcanzado el jueves pasado. La divisa informal aún pierde un 12%, o 20 pesos en el transcurso de 2021.
Pese al repunte, el “blue” quedó un 8,4% o más de 13 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, terminó a $159,44 para la venta.
“El dólar blue venía con bastante debilidad en las últimas semanas, hasta meses, y había profundizado un poco más la semana pasada, hasta $140, cuando no lo acompañaron el MEP y el contado con liquidación”, explicó a Infobae el analista financiero Christian Buteler.
“Se percibe barato y hoy pegó este pequeño salto de unos pesos, que es una recuperación en realidad, aunque no hay algo puntual en este fenómeno que haya disparado un alza. Son movimientos normales del mercado, lo que pasa es que veníamos acostumbrados a una dirección y hoy rebotó. Habrá que ver si consolida en los próximos días, pero no sería nada extraño que recomponga un par de pesos arriba”, agregó Christian Buteler.
Mientras, el tipo de cambio oficial subió 21 centavos (+0,2%) en el mercado mayorista, a $91,06, para acumular un incremento del 8,2% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 60,3 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes 253,1 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 140 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Eduardo Fracchia, director del IAE de la Universidad Austral, señaló que “la inflación está instalada en la zona del 4%. En marzo parece que va a ser similar. Los controles de precios no logran llevar al 2% que sería el ideal. Seguramente hasta octubre será cercana a 3% mensual. Al retrasar el dólar oficial parcialmente se controlará la inflación hasta que en algún momento se vuelva a equilibrar el tipo de cambio real de modo abrupto o moderado”.
El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.500 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.110 millones en lo que va de marzo.
Rebotaron los bonos y cayó el riesgo país
En el plano bursátil, la novedad destacada pasó por la tercera suba consecutiva que experimentaron los precios de los bonos del canje. Las emisiones Globales, en dólares con ley extranjera, ganaron un 1,4% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que retrocedió 21 unidades para la Argentina, a 1.573 puntos básicos a las 17 horas.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio un 0,6% en pesos, donde el referencial Bonar 30 (AL30) subió un 0,3%. Este mercado de títulos acumula un incremento del 2% promedio en las últimas tres sesiones, luego de ceder casi un 6% en las anteriores nueve ruedas.
En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,8%, a 50.458 puntos, encabezado por la mejora en papeles financieros y energéticos. Así, la Bolsa porteña gana un 9% en las últimas cinco jornadas hábiles.
“Algunas más alentadoras recomendaciones de bancos del exterior están reactivando un mayor apetito hacia los activos domésticos, aún táctico y alimentado a partir de las castigadas valuaciones, y así es que vienen logrando esquivar la mayor calma del Norte”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
En Wall Street, donde los indicadores neoyorquinos subieron ganaron entre 0,5% y 1,1%, los ADR de compañías argentinas cotizados en dólares registraron alzas de hasta 7% encabezadas por los bancos Supervielle y Francés. Grupo Galicia ascendió un 3,5%, e YPF sumó un 2,3%, a 4,51 dólares.