La cotización “blue” creció por séptima rueda consecutiva y la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 91,4%. Leve toma de ganancias para las acciones en Wall Street y la Bolsa porteña
El dólar libre marcó su séptima sesión seguida en alza y anota un incremento de casi 10% en lo que va de julio, la segunda suba mensual de 2021, después del 10,7% de abril.
Este jueves, el dólar “blue” subió un $1,50 en el reducido mercado paralelo, a $184,50 para la venta. La divisa cristaliza un incremento de 16,50 pesos o un 9,8% en el mes de julio y se cotiza ahora unos 10,50 pesos por debajo de su récord histórico de $195 que alcanzó el 23 de octubre del año pasado.
De todos modos, en el transcurso de 2021 el dólar “blue” registra una suba de 11,1%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año.
Además, en una comparación interanual, el dólar paralelo gana un 44,1% desde los $128 para la venta del 22 de julio del año pasado, también debajo de una inflación que pasó el 50 por ciento.
El dólar mayorista subió cinco centavos, a $96,41, para alcanzar un alza de 14,6% en 2021. La brecha cambiaria se ubica en el 91,4 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 240,6 millones, en una jornada en la que el Banco Central concluyó con saldo neutro por su intervención.
Las paridades bursátiles son negociadas con mínimas variantes, en una plaza intervenida por masivas ventas de bonos de organismos públicos, a $166,94 para el contado con liquidación, y a $166,39 para el dólar MEP. Mientras, el contado con liquidación con acciones se pactó a un promedio de 180,25 pesos.
En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato resultó en un contado con liquidación de $173,66 a través del bono AL30, y de $178,94 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $168,06 y $166,92, respectivamente.
El Gobierno ahondó a inicios de mes los controles cambiarios, los cuales ahora traban la compra y venta de bonos para hacerse de dólares billete, aunque operadores estiman que los negocios continuarán realizándose por fuera del mercado controlado, en el Senebi, sin anotaciones en pantallas.
“Los dólares financieros, siguen más allá de los vaivenes intradiarios siendo regulados y respetan la barrera de los 170 pesos, aún cuando cada vez más los operadores dirigen su atención a otras referencias de tipo de cambio implícito, sobre los cuales se van alimentando nuevas ‘brechas bursátiles’ a partir de su cotidiana operatoria”, dijo a Reuters un economista.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 0,2%, a un cierre de 65.675 puntos, luego de acumular una ganancia del 5,9% en dos sesiones previas, al máximo desde casi un mes. En Wall Street los títulos bancarios encabezaron las pérdidas, con un retroceso del orden del 3% en dólares.
“Tenemos que entender que los problemas de Argentina no son económicos; son políticos. A negociar con el FMI tienen que ir políticos de distintos colores. Hoy en día, en los países del mundo donde está la plata, quieren ver a una Argentina políticamente madura y que necesita hacer cambios estructurales”, subrayó Javier Timerman, socio de AdCap.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- finalizaron con ganancia promedio del 0,4%, impulsados por los títulos de más duración, con un riesgo país de JP Morgan que ascendía un entero para la Argentina, a 1.597 puntos básicos a las 17 horas.
“Hoy tenemos una tasa de descuento del 20% en dólares, y con ese nivel, no van a venir inversiones. Para salir de la situación en la que estamos, se necesita inversión. Eso es lo único que va a hacer crecer a la economía y que nos puede hacer salir de esta crisis cambiaria, que es recurrente en Argentina”, añadió Timerman.