Los mercados retomaron la cautela tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos. El Banco Central vendió otros USD 50 millones. Los bonos Globales cayeron 1% y el riesgo país subió a 1.747 puntos
Los mercados financieros tuvieron reacción dispar ante el clima de tensión política derivada de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la cámara de Diputados, en rechazo al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El impacto más negativo se observó en los precios de los bonos en dólares, con una pérdida promedio de 1% para las emisiones Globales del canje, aunque las acciones redondearon números positivos. En los segmentos cambiarios, subió el dólar libre a $214, pero las cotizaciones bursátiles reflejaron precios estables.
Los activos financieros venían de dispararse en sesiones previas, como respuesta al anuncio de un acuerdo con el organismo para reestructurar una deuda por más de USD 44.000 millones, pero en la primera sesión de febrero regresaron las señales contradictorias desde el oficialismo y, por ende, la cautela inversora.
Este martes las reservas del Banco Central disminuyeron en USD 29 millones, a USD 37.560 millones, en los niveles más bajos desde diciembre de 2016.
Los negocios en el segmento de contado (spot) contabilizaron escasos USD 161,3 millones, mientras que “el BCRA terminó la primera rueda de febrero con ventas por casi USD 50 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El dólar libre ganó un peso, para ser ofrecido a $214 en el reducido mercado informal. La divisa sube 2,9% desde que empezó el año.
En el mercado mayorista, el dólar cerró negociado con alza de 10 centavos, a $105,12, y una brecha cambiaria de 103,6 por ciento.
La tendencia alcista no se reflejó del todo en las paridades bursátiles, donde el “contado con liquidación” revirtió al cierre la suba de la rueda y terminó en los $222,21 a través del bonos Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) avanzó a los 215,08 pesos.
Mientras que los bonos en dólares -con ley extranjera y argentina- perdieron entre 0,7% y 2,2%, los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 0,4% en pesos por reacomodamientos de posiciones, tras acumular una mejora de 7,5% en las dos jornadas previas.
“Una nueva crisis dentro del oficialismo implica un mejor escenario para la deuda en el largo plazo -más allá del 2023-. No obstante, las tensiones en lo político agregan una cuota importante de incertidumbre y esto ya se ve reflejado en las cotizaciones”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 24 unidades a las 17:20 horas, a 1.747 puntos básicos. Este indicador había alcanzado un reciente máximo post reestructuración de 1.972 puntos la semana pasada.
“Creemos que el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso (del país) al mercado de capitales internacional. Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024″, indicó Moody’s en un reporte.
Mejor resultó el panorama para las acciones, que en el pre-market de Wall Street llegaron a bajar 4% en dólares, pero pasado el mediodía retomaron las ganancias de las pasadas dos ruedas de negocios. Tenaris ganó 6,2%; Edenor, un 3,6%, y Ternium, un 2,8%, mientras que YPF subió un 1,2 por ciento.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,6% a un cierre de 91.416 puntos luego de una apertura en baja, con lo que acumula una mejora del 6,3% en las últimas tres sesiones de negocios.
“En sintonía con la tendencia internacional, las mejores empresas del mercado local fueron las que tienen negocios vinculados con la energía”, indicaron los expertos de Invertir Online. Este martes destacó la suba de 5,5% en los papeles de Transportadora Gas del Norte, mientras que en el breve recorrido de 2022, los títulos de YPF y de Transportadora Gas del Sur acumulan una ganancia de 24 por ciento.