El dólar libre ganó cuatro pesos o 1,3% en su precio más alto desde el 28 de julio. El BCRA compró solo USD 3 millones en la plaza cambiaria. El S&P Merval ganó 0,3% en el día y avanza 90% en 2022. Los bonos en dólares subieron 1,3%
Las acciones argentinas ratificaron su momento favorable, impulsadas en parte por la rueda positiva en los mercados internacionales y también por la búsqueda de cobertura ante las últimas renovaciones de vencimientos de deuda del Tesoro que no conformaron a los inversores.
Mientras, el dólar libre amplió a cuatro pesos o 1,3% la suba de este miércoles, a $312 para la venta, su precio más alto desde el 28 de julio último, cuando cerró a 314 pesos. El billete negociado en el mercado informal gana 22 pesos o un 7,6% en lo que va de noviembre, para sacarle ventaja a la inflación del mes.
Con un dólar mayorista a $164,84, la brecha cambiaria se estiró a 89,3 por ciento. Con escasos descensos se transaron las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP, en los $325,62 y $311,81, respectivamente.
En una sesión cambiaria con negocios por USD 247,3 millones en el mercado de contado (spot), el Banco Central efectuó una compra mínima que apenas atenúa el saldo negativo de noviembre, con ventas netas por casi 1.000 millones de dólares.
“En otra jornada con mayor presencia de la oferta exportadora, el BCRA terminó el día con compras por USD 3 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios. En el MULC, el Banco Central sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 967 millones de dólares.
Las miradas de los agentes financieros se centran en el escaso nivel de reservas en el Banco Central, pese a un estricto control cambiario, una inflación anual que alcanzaría al 100% este año y un elevado déficit fiscal que erosiona las cuentas del país.
“A corto plazo, el gran riesgo de Argentina sigue siendo la inflación, a lo que se suman las reservas del BCRA, que no hacen piso”, indicó en un reporte Adcap Grupo Financiero. ”Hay más pesos y menos dólares, y la autoridad monetaria está interviniendo fuertemente en el mercado secundario, comprando bonos especialmente 2024″, explicó, y estimó que “el riesgo de fondo a corto plazo es que el contado con liquidación siga subiendo”.
“Era previsible el rebote alcista de las divisas ante la desafiante situación financiera local”, sintetizó VatNet Financial Research. ”Consideramos que la variable crítica a monitorear es si el BCRA logra obtener superávit cambiario corriente, como un requisito indispensable para luego seguir avanzando en otros frentes”, señaló.
“Lo más probable es que el Gobierno continúe con su estrategia de, por un lado, acelerar el ritmo devaluatorio -119% de devaluación anualizada de los últimos días-, fomentar la liquidación de exportaciones -con medidas como el régimen especial para la economía del conocimiento o para economías regionales- y aplicar un mayor torniquete importador y a la demanda de divisas -dólares turista, recital, bienes de lujo, etcétera-”, describió la consultora Abeceb.
“Desde el 1 de noviembre, el poder de fuego del BCRA disminuyó en 2.100 millones de dólares por pagos a organismos internacionales -USD 725 millones- y las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado”, estimó Portfolio Personal inversiones.
El Gobierno busca acelerar una revisión de cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar objetivos del tercer trimestre del 2002 que habilitarían el desembolso de fondos frescos para las reservas.
Acciones en alza y Bolsa en récord
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires encadenó su quinta sesión consecutiva en alza y con valores récord medido en pesos. En la sesión subió un 0,3%, a 158.563 puntos, luego de marcar un valor máximo histórico intrahorario de 159.411 unidades al mediodía.
“Las subas se dan en un contexto de precios bajos tras testear valores mínimos históricos, y ante una menor aversión al riesgo global ante expectativas de que la Fed desacelere la suba de tasas frente a una inflación que podría comenzar a ceder”, precisó Research for Traders y señaló que “influye, además, la dolarización de carteras ante la elevada inflación local”.
El S&P Merval registra en 2022 una ganancia de 89,9% en pesos y de 18,5% en dólares “contado con liqui” implícito en los ADR que cotizan en Nueva York.
Justamente, las acciones argentinas que cotizan en dólares en Nueva York ofrecieron cifras mixtas, aunque sobresalió el ascenso de 10,9% para Banco Francés, luego de presentar el balance del tercer trimestre del año, que fue bien recibido por los operadores. La entidad reportó un resultado neto ajustado por inflación de $9.663 millones -$9.838 millones atribuible a los accionistas-, un 50,1% inferior a la ganancia de $19.381 millones del segundo trimestre de este año, pero un 55,9% superior a la ganancia de $6.200 millones del tercer trimestre de 2021.
En tanto, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- avanzaron un 1,3% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que restaba nueve enteros a las 18:25 horas y alcanzaba los 2.408 puntos para Argentina.