El billete ganó cuatro pesos y la brecha cambiaria subió a 99%. El BCRA vendió USD 49 millones en el mercado. Los bonos en dólares rebotaron hasta 5% después de que el secretario de Finanzas adelantó una operación de recompra de deuda por USD 200 millones
A la espera de señales sobre el futuro de las tasas de interés a nivel global, los bonos dolarizados de Argentina operaron en alza este martes, con el empuje que le dio el anuncio del secretario de de la Nación, Eduardo Setti, quien adelantó por la mañana que el Tesoro saldría a comprar bonos del canje por USD 200 millones en el mercado secundario, el 20% del plan de recompra por un total de USD 1.000 millones lanzado el 18 de enero.
En el plano cambiario, el dólar libre rebotó a $377 y descontó buena parte de las pérdidas de febrero, mientras que el Banco Central hilvanó diez sesiones consecutivas con ventas en el mercado de cambios, por más de USD 500 millones desde 25 de enero.
En el exterior, los inversores dieron el visto bueno al discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, y varios funcionarios de alto rango del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra en el Club Económico de Washington.
Powell insistió en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de “desinflación” solo acaba de comenzar y “tiene un largo camino a seguir”. Los indicadores de Wall Street finalizaron con una ganancia entre 0,8% y 1,9%, que benefició también a los activos argentinos.
Los bonos en dólares de Argentina venían de una escalada alcista de precios, que fue sostenida en enero por el anuncio de recompra de deuda externa efectuado por el ministro Sergio Massa. Los Globales en dólares llegaron a acumular una mejora promedio del 24% en 2023, pero descontaron un 7% entre el viernes y el lunes.
“La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra”, dijo en su cuenta de Twitter Eduardo Setti, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía. “Hoy (martes) estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, señaló.
Los bonos Globales finalizaron con un alza promedio de 0,7% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan -que tocó un máximo del día en los 1.964 puntos básicos- con el paso de la sesión descontó casi 60 unidades intradía, a 1.907 puntos.
En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) los bonos en dólares, tanto con ley argentina como con legislación extranjera, empezaron la operatoria con rojos del orden de 3%, mientras que al cierre de las operaciones negociaron en positivo, con ganancias destacadas para el tramo largo de la curva, con el GD46D (+5,2%) y el GD41D (+3%) a la cabeza.
Al cierre se operaron en ByMA unos USD 47 millones en bonos del canje (las series AL y GD) contra dólares (especies C y D), de los cuales la mayor parte -poco más de USD 38 millones- correspondían al Global 2030 (USD 30,6 millones por GD30D y otros USD 7,6 millones por GD30C).
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró 1,3%, a 246.804 unidades al cierre, tras ganar un 1,8% en la víspera y de acumular un alza del 25,5% en pesos en enero.
Los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street terminaron con cifras mixtas. Del lado ganador destacaron Globant (+2,4%) y Central Puerto (+2,1%).
Reaccionó el dólar libre
El dólar “blue” ganó cuatro pesos este martes, a $377 para la venta. De esta forma, el billete recupera buena parte del terreno perdido el lunes, cuando descontó seis pesos. En lo que va de febrero el dólar libre cae cuatro pesos o un 1%, desde los $381 del cierre de enero.
Con un dólar mayorista que ascendió 41 centavos a $189,52, la brecha cambiaria alcanzó el 98,9 por ciento. El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 241 millones este martes, de los cuales el Banco Central vendió USD 49 millones, el 20,3% de la oferta.
Desde el pasado 25 de enero -inclusive- el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 524 millones en diez intervenciones consecutivas con resultado negativo en el MULC.
Tras haber concluido el mes de enero con ventas netas en por USD 192 millones, según datos consolidados, la entidad monetaria mantiene en febrero un resultado negativo superior, de USD 241 millones por su intervención cambiaria en solo cinco ruedas operativas.
“Crece la preocupación respecto a la sangría de reservas, toda vez que dicho escenario se extendería en los próximos meses ante la eventual demora y merma en las liquidaciones por los efectos climáticos, por lo cual se esperan nuevas medidas sobre la demanda y oferta de divisas a corto plazo”, estimó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
“En un contexto de mayor inflación se espera que el ritmo del crawling peg aumente de forma más veloz. Hoy la devaluación del oficial corre a una tasa efectiva superior al 95% anualizado, y sin oferta de divisas el Central continúa vendiendo dólares en el MULC”, explicó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.
“Seguimos observando cierto atraso en el contado con liquidación, que viene recorriendo un ritmo inferior al crecimiento de la inflación y la base monetaria amplia. Al mismo tiempo, dado que no se esperan movimientos significativos en la brecha cambiaria, los dólares financieros deberían al menos acompañar el ritmo del tipo de cambio oficial”, agregó Yatche.