La cotización del billete ganó cinco pesos, a $489 para la venta. Este miércoles se informará el IPC del INDEC. El BCRA compró USD 75 millones en el MULC. Los bonos en dólares volvieron a subir y el riesgo país quedó cerca de los 2.300 puntos
El dólar libre retomó la senda alcista por segundo día, antes de conocerse el índice de precios minoristas del INDEC, que habría alcanzado un nivel próximo al 9 por ciento de acuerdo al REM publicado la semana pasada por el Banco Central. La mediana de un sondeo de Reuters entre analistas privados determinó un alza del 8,8% en mayo, levemente por encima del 8,4% registrado el mes previo.
La divisa negociada en el mercado informal subió cinco pesos o un 1% este martes, a $489 para la venta, con lo que redujo la caída experimentada en junio a solo un peso. El dólar “blue” tuvo así el salto de precios más amplio desde el 16 de mayo, casi un mes atrás, cuando ganó también cinco pesos a 488 pesos.
Con un dólar mayorista que ganó solo 30 centavos, a $247,10, la brecha cambiaria con el “blue” se estiró a 97,9 por ciento.
El Banco Central argentino atraviesa una exigente etapa para las reservas internacionales -que caen más de USD 12.000 millones en 2023-, ante la genuina demanda de divisas por parte del mercado, en momentos de menores ingresos de fondos frescos por parte del sector agropecuario.
Este martes, el BCRA cortó una racha negativa de cinco ruedas y terminó la jornada con compras por USD 75 millones en el mercado de cambios, en una sesión con la liquidación de USD 18,2 millones por dólar agro, a un tipo de cambio de $300 por unidad.
“Además del aporte del dólar agro se detectó el ingreso de inversiones extranjeras directas, que alimentaron la oferta de divisas”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria mantiene en junio un saldo vendedor en el MULC por 112 millones de dólares.
A pocos meses de una elección presidencial, el Gobierno busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar metas y desembolsos, tras lograr a principios de junio la renovación y ampliación de un “swap” de monedas con China que daría margen al BCRA para sostener la cotización del peso y aplacar la inflación.
“Consideramos que el Gobierno no tendrá más alternativa que implementar un nuevo dólar ‘soja’ en el corto plazo para incentivar la liquidación del agro y, así, contener transitoriamente el drenaje de reservas”, subrayó Portfolio Personal Inversiones.
Ante la incertidumbre económica de cara a una elección presidencial clave que se llevará a cabo en octubre, los inversores buscan coberturas en divisas y activos, señalan los analistas.
En la plaza bursátil, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires subió un marginal 0,1%, a 381.896 puntos, tras anotar un nivel récord intradiario de 388.954 unidades la semana pasada. En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares tuvieron un cierre mixto, con alzas para Grupo Galicia (+4%), Ternium (+3,1%) y Banco Supervielle (+3,1%), y pérdidas encabezadas por Edenor (-3,4%) y Telecom (-3,3%).
“A medida que nos acercamos a las elecciones, empezamos a ver más movimiento en el mercado. Es normal que la volatilidad y el volumen operado en el mercado aumenten”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero. “El mercado de acciones argentinas es pequeño, no solamente en volumen sino también por la cantidad de jugadores que invierten y por eso es que las subas y las bajas son tan fuertes. Por eso la suba en este último tiempo”, agregó.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- subieron otro 1,1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes marcaba una caída de 27 unidades, a 2.311 puntos básicos para la Argentina, un piso desde principios de abril.
Las negociaciones con el Fondo siguen avanzando, pero se acerca la fecha en que el Gobierno debería abonar unos USD 2.300 millones al propio organismo de un compromiso que vencen el 22 de junio. “Los inversores siguen de cerca este tema, para ver cómo paga este vencimiento o de alguna extiende la fecha de pago hasta recibir el desembolso”, comentaron los analistas de Research for Traders.
El Ministerio de Economía licitará el miércoles una combinación de instrumentos del Tesoro integrados por Letras y Bonos en pesos con vencimiento 2023 y 2024.