Pese al salto cambiario de 118%, que llevó al dólar oficial a $800, la cotización libre cerró sin variantes a $1.070 y las paridades bursátiles cedieron a la zona de $1.000. La brecha cambiaria se redujo a 34% y es la más baja desde abril de 2020. El BCRA compró USD 282 millones en la plaza mayorista. Las acciones y los bonos operaron con alzas en Wall Street
La brecha cambiaria entre el precio del dólar en el mercado oficial y el del dólar en el mercado informal se redujo este miércoles hasta situarse en el 34% en la primera jornada tras la brusca devaluación del tipo de cambio oficial anunciada el martes por el Ejecutivo. Esta cifra es la más reducida desde abril de 2020, cuando los efectos de la pandemia de la COVID-19 empezaron a dejarse sentir en la economía global y notablemente en la ya inestable economía argentina.
El dólar libre revirtió todo el ascenso del día y regresó a los $1.070 para la venta, el mismo precio del cierre del martes. De esta forma descontó todo lo que había subido después del fuerte salto del dólar oficial, ahora en los 800 pesos. Por la mañana el “blue” llegó a negociarse a un récord de 1.150 pesos.
Asimismo, la brecha cambiaria retrocedió a 33,8% y es la más reducida desde el 13 de abril 2020. Entonces, en medio de las medidas de restricción por la pandemia, el dólar libre se pagó a $84, un 28,5% más que los $65,38 del tipo de cambio oficial.
Los primeros lineamientos económicos anunciados este martes por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, incluyeron la devaluación del tipo de cambio oficial.
En el resto de las cotizaciones con las que cuenta el mercado del dólar en Argentina, el efecto de las primeras medidas del “plan de shock” tuvieron también efectos promisorios, pues los referenciales dólar MEP y el “contado con liquidación” quedaron alineados cerca de los 1.000 pesos, en valores de la semana pasada, previo a la jura de Javier Milei como presidente de la Nación.
“El mercado parecería por ahora creerle al plan de Caputo-Milei, con una fuerte ancla fiscal, donde la cuestión cambiaria viene en términos secundarios, pero donde la piedra angular viene a ser lo fiscal. Por ende parece ser un mercado que está en esa sintonía se prepara para una mayor inflación, donde no necesariamente vamos hacia un overshooting del tipo de cambio, y que al mismo tiempo respeta o intenta consolidar una brecha que no veíamos desde la entrada de la pandemia allá por 2020″, explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.
“El Gobierno buscará en el ancla fiscal poder encontrar la estabilidad de la economía a futuro. La idea es bajar el gasto público y subir ingresos para lograr superávit fiscal, con un mix de medidas que tengan que ver con baja de subsidios, y suba de retenciones. Por el lado del Banco Central, trabajará en la colocación de un bono a las entidades financieras con el fin de limpiar el balance del Banco Central, también le colocaría un bono en dólares a los importadores. El Gobierno apuesta a bajar el 5% el déficit fiscal, gracias a una baja del 3% el gasto, y una suba del 2% de los ingresos públicos. No es un plan solo motosierra, también es recaudador”, planteó el analista Salvador Di Stefano.
En tanto, el salto cambiario de 18,3% aplicado sobre el dólar oficial, que cerró a $799,95, rindió frutos, pues permitió una recuperación del monto operado en el mercado de cambios y, a la vez, una importante absorción de divisas líquidas para el Banco Central.
La entidad monetaria según estimaciones privadas terminó su intervención del día con saldo comprador de USD 282 millones, la cifra más importante desde los USD 303 millones ingresados el pasado 28 de julio.
Tras negociar menos de USD 10 millones el martes, el mercado mayorista registró un importante volumen de negocios de USD 432,1 millones en el segmento de contado (spot). “El mercado mayorista operó con buen volumen y con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la rueda, con probable buena performance oficial”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Los bonos en dólares escalaron casi 4%
Los bonos soberanos exhibieron importantes mejoras y los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, ganaron un 3,8% en promedio, a sus cotizaciones más altas del año. En tanto, el riesgo país de JP Morgan cedió 70 enteros para la Argentina, en los 1.817 puntos básicos a las 18:20 horas, en su nivel más bajo desde el 2 de febrero.
En tanto, los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street ascendieron hasta 11,8%, liderados por Despegar. Mientras, en la Bolsa argentina, el índice bursátil S&P Merval bajó un 0,6% a 1.003.487 puntos, tras dispararse más temprano un 6,2%, al récord intradiario de 1.072.661 unidades. El índice acumula un salto de alrededor del 396,6% en pesos en lo que va de 2023.
Los demás mercados de la región fueron impulsados por un mayor apetito por el riesgo luego de que la Fed (Reserva Federal de los EEUU) mantuvo las tasas de interés estables y señaló en sus nuevas proyecciones económicas que el endurecimiento histórico de la política monetaria estadounidense de los dos últimos años ha llegado a su fin y que en 2024 se reducirán los costos de los préstamos.