El panel S&P Merval subió 21% en el mes y se aproximó a los 60.000 puntos por primera vez, en una sesión con pocos negocios por un feriado en los EEUU
Aunque no efectuó compras de contado este lunes, las continuas intervenciones compradoras del Banco Central en el mercado mayorista posibilitaron una mejora sustancial en las reservas internacionales. La autoridad monetaria acumuló compras por USD 2.088 millones en el mes, el mayor nivel de adquisiciones desde noviembre de 2019.
En seis meses, a partir de diciembre del año pasado, el saldo neto a favor del Central asciende a más de USD 6.300 millones, y unos USD 5.730 millones en cinco meses de 2021.
El dólar libre estuvo ofrecido sin variantes, a $157 por tercera rueda consecutiva. Sin referencias de Wall Street por ser feriado en EEUU, los dólares bursátiles exhibieron mínimas alzas y negocios acotados, en $160,32 para el dólar MEP, y $165,87 para el contado con liquidación. En mayo, las paridades implícitas en acciones y bonos aumentaron un 6,6 por ciento.
El dólar mayorista avanzó 17 centavos este lunes, a $94,73, lo que significó un incremento del tipo de cambio oficial del 1,3% a lo largo del mes, el incremento más reducido desde enero de 2020 (+0,8%).
El monto negociado en el segmento de contado sumó unos USD 217,6 millones, mientras que “fuentes privadas del mercado descartaron que el BCRA haya tenido intervención en la fecha en el mercado de cambios”, según refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Las reservas del Banco Central cayeron USD 13 millones y cerraron el mes en USD 41.874 millones, lo que implica una suba de USD 1.514 millones durante el mes de mayo.
Máximo nominal del S&P Merval
La Bolsa de Buenos Aires volvió a operar en niveles máximos históricos nominales este lunes, en una plaza sostenida por compras en sociedades energéticas, aunque con un bajo número de transacciones dado el feriado en Estados Unidos por el Día de los Caídos.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,1%, a 59.268 puntos, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 59.532 puntos.
El referencial líder acumuló en mayo una mejora en pesos del 20,8% en el mes. Medida en dólares, la ganancia promedio del panel líder de la Bolsa porteña alcanzó el 12%, debido a que en el quinto mes del año también escaló el dólar implícito, tanto MEP como “contado con liquidación”.
“El Merval medido en dólares contado con liquidación se ubica en torno a los 360 puntos después de recuperar poco mas del 6% en la ultima semana. En las últimas dos ruedas, puntualmente, vimos fuertes subas con el índice que va recuperando terreno con respecto a los 314 puntos con los que cerró el mes de abril”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
Los inversores se encuentran atentos al vencimiento de una deuda con el Club de París por USD 2.400 millones vencidos este lunes, aunque el préstamo contempla una prórroga de 60 días para el pago.
“Evitar el default no solo tiene ese aspecto positivo, sino que también puede llevar previamente a un acercamiento de partes entre el FMI y Argentina”, dijo a Reuters Roberto Geretto de Fundcorp.
“Siguen vigentes las preocupaciones por los ruidos políticos, económicos y sanitarios en medio una segunda ola y con un calendario electoral que avanza rápido”, analizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Agregó que a “ello se suma el desafiante roll-over de deuda en pesos a administrar en los próximos meses, y esto se combina con la última normativa del banco central que busca ir migrando dentro del sistema financiero la ‘bola de Leliqs’ hacia bonos del Tesoro con duración mínima de 180 días para ir ganando aire”.
Sin operatoria de bonos argentinos en Wall Street, el riesgo país de JP Morgan se mantuvo estabilizado en torno a los 1.509 puntos básicos. Los títulos públicos reestructurados en dólares con ley extranjera subieron 2,8% en promedio durante mayo.
“Si la escalada de contagios y la ocupación de unidades de terapia intensiva continua en ascenso, es probable que debamos enfrentar nuevas instancias de confinamiento para intentar mitigar el avance del virus, lo cual impactará también en la actividad económica, la situación social y en las cuentas fiscales”, señaló un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.
“En un escenario pesimista de confinamiento extra, el costo fiscal de una eventual ampliación del paquete de ‘medidas Covid’ llegaría a 2,1% del PIB, frente a 3,4% erogado en 2020”, estimó.