La divisa informal subió 2,50 pesos, a $216,50 para la venta. El S&P Merval perdió 1,9%, mientras que sigue la expectativa puesta en el tratamiento legislativo del entendimiento con el organismo
Las disputas internas en el oficialismo sobre los alcances del acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional le quitaron dirección a los negocios financieros, que tuvieron una reacción dispar y hasta contradictoria.
Mientras que las acciones tomaron ganancias en la Bolsa local y el exterior, los bonos soberanos detuvieron la caída que se inició luego de conocida la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, justo antes de que el entendimiento con el organismo de crédito deba atravesar la sanción legislativa.
La divergencia también se trasladó al mercado de cambios. El dólar libre estuvo más demandado y con alza firme durante toda la operatoria, pero las paridades bursátiles acusaron sensibles bajas de más de tres pesos.
El dólar libre volvió a subir este miércoles, por segunda sesión seguida, a $216,50 para la venta. La divisa informal ganó en el día 2,50 pesos (+1,2%) y estiró la brecha cambiaria al 105,8 por ciento.
En el mercado mayorista, el dólar finalizó negociado a $105,20, unos ocho centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana un 2,4% en 2022.
El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido, unos USD 185,9 millones, en una rueda donde el Banco Central terminó su intervención con saldo neutro, según estimaciones privadas.
Más calmos se presentan los dólares bursátiles, que cedieron 1,5% según las cotizaciones de acciones y bonos, a $218,94 para el “contado con liquidación” (a través del GD30C) y $210,93 para el dólar MEP (por el AL30D).
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante enero las empresas del sector agroindustrial liquidaron USD 2.441,6 millones, siendo el segundo mejor enero de los registros de los últimos 20 años, solo superado apenas en 2016.
“El principio de acuerdo con el FMI evitó un escenario disruptivo, pero está lejos de ser el driver que impulse una recuperación sostenida en el tiempo”, refirió Portfolio Personal Inversiones.
Los bonos soberanos mantuvieron un leve sesgo alcista de precios, por tomas de posiciones especulativas pese a desavenencias dentro de la coalición oficialista sobre el reciente acuerdo con el Fondo.
El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que llegaron a un entendimiento con el FMI para postergar los pagos de una deuda de más de USD 44.000 millones, cuando la economía doméstica busca consolidarse después de tres años de recesión.
“Los activos domésticos continúan condicionados, a pesar de la volatilidad que imponen las tácticas de trading, ya que siguen atentos a las tensiones políticas en el oficialismo a fin de evaluar las implicancias en el acuerdo con el FMI” “, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El principio de acuerdo, que debe ser aprobado por el Congreso y por el Directorio del FMI, tiene una duración de dos años y medio, involucra una reducción “gradual” del déficit fiscal para que llegue a 1,9% del PIB en 2023 y a 0,9% para el 2024 y prevé que las reservas internacionales crezcan en 5.000 millones de dólares en 2022.
“Hay preocupación del Fondo (FMI) por el apoyo social y político, más allá de los números, obviamente hay una preocupación por el proceso legislativo”, reconoció el representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, luego del distanciamiento de Máximo Kirchner, en disenso con el acuerdo.
Los bonos Globales del canje recortaron la fuerte alza de la mañana, pero al cierre del mercado doméstico conservaban una suba promedio del 0,2 por ciento. Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron también un 0,2% promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas ante sus atractivos rendimientos.
El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU y similares emisiones emergentes, restaba un entero para la Argentina, a 1.739 puntos básicos a las 17 horas, después de haber tocado un piso de 1.715 puntos de manera intradiaria.
“Haber alcanzado un acuerdo es positivo para los mercados, aunque aún faltan detalles de cómo se reducirá a cero en unos años, tanto el déficit fiscal como las transferencias del BCRA al Tesoro, y poder financiarse con el sector privado”, indicó Research for Traders en un informe.
El referencial accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,9%, a 89.662 puntos, en medio de una operatoria inestable ante tomas de ganancias intrahorarias. El referencial líder viene de ganar un 6,3% en las anteriores tres sesiones y de cerrar enero con un alza del 8,9 por ciento.