El organismo envió el equivalente a USD 4.334 millones. Los ADR subieron hasta 9% y los bonos Globales, un 1,7%. El BCRA compró USD 60 millones en la plaza cambiaria
Las acciones y los bonos argentinas estuvieron negociados con amplias mejoras este lunes, en línea con la trayectoria alcista de Wall Street, donde los ADR treparon hasta 9%, en un contexto de distensión cambiaria, debido a la acreditación para Argentina de los nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por el equivalente a unos USD 4.300 millones, un 10% de las reservas internacionales de dólares.
El FMI repartió este lunes entre todos sus países miembros alrededor de USD 650.000 millones equivalentes en DEG, de los cuales a la Argentina le correspondieron unos 4.334 millones de dólares.
Estos fondos permitirán a la Argentina repagar deuda con el organismo, ante importantes vencimientos antes de fin de año, lo que dejará disponibles divisas del Banco Central para otros compromisos.
Por eso la repercusión más visible se observó en la renta fija. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, que son una referencia de la deuda soberana argentina en el exterior, progresaron un 1,7% en su promedio de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con emisiones similares emergentes, descendía 26 unidades para la Argentina, a 1.572 puntos básicos a las 17 horas.
Los bonos en dólares recuperaron así el nivel de precios que habían perdido a partir del jueves 12 de agosto, cuando el Central informó sobre nuevas restricciones para la operatoria de “contado con liquidación”, la paridad del dólar implícita en acciones y títulos públicos.
En tanto, el índice accionario S&P Merval ganó un 1,8%, a 69.050 puntos, en línea con la tendencia impuesta por las ADR locales cotizados en Nueva York. Entre los ADR y acciones argentina que se operan en dólares destacó el ascenso de 9,1% para los títulos de la eléctrica Edenor, secundados por Banco Macro (+5,6%). Grupo Galicia e YPF exhibieron una mejora de 4,8% y 3,4%, respectivamente.
“La llegada de estos DEG son un verdadero regalo que le permite el Gobierno una bocanada de aire puro y así patear para más adelante el acuerdo esperado con el Fondo”, sostuvo a Reuters un analista financiero.
“Me parece bien que ante una elección tan importante se espere en la negociación con el FMI, junto a algún plan económico donde los inversores confíen en lo acordado con el tiempo”, dijo Javier Timerman, director ejecutivo de AdCap desde Nueva York.
Las elecciones primarias que se celebrarán en septiembre, de cara a las legislativas de medio término que se realizarán dos meses después, mantienen un “compás de espera” entre los inversores dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.
Se extiende la “pax cambiaria”
Con un dólar libre que inició la semana a $182 para la venta -sin cambios respecto del viernes- y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 86,8 por ciento.
El dólar mayorista finalizó pactado a $97,40, con un incremento de nueve centavos respecto del viernes.
El monto operado en el segmento de contado completó importantes USD 381,5 millones, mientras que estimaciones privadas cifraron en unos USD 60 millones las compras efectuadas por el Banco Central.
El BCRA alcanza un saldo mensual que ahora es de unos USD 344 millones, según cálculos privados. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de más de 8.100 millones de dólares.
La operatoria con los dólares alternativos asimiló las restricciones dispuestas por el BCRA la semana anterior. En el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” cerró operado a $167,55, otra vez debajo del dólar MEP, a 169,46 pesos.
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado a un promedio de $174,62 a través de los negocios con el bono AL30.