El dólar libre subió dos pesos a un máximo de $598. El “contado con liqui” cerró cerca de $600. El dólar MEP negoció un récord USD 117 millones en los títulos intervenidos por el BCRA, que además vendió USD 21 millones en el MULC. El S&P Merval subió 3%
Una persistente dolarización de carteras presionó este martes a la suba a nuevos máximos de los dólares alternativos, a escasos días de las elecciones primarias, junto a una notoria incertidumbre inversora.
Operadores dijeron a Reuters que la devaluación del peso se mantiene como constante pese a los esfuerzos del Gobierno, ya que la tendencia complica más la inflación de tres dígitos, el déficit fiscal y la sangría de reservas del Banco Central.
La cotización libre rebotó fuerte al alza en la última hora de los negocios y cerró con ganancia de dos pesos respecto del cierre del lunes, a $598 para la venta. La divisa de EEUU llegó a estar operada cerca del mediodía a 590 pesos. De este modo, conserva en lo que va de agosto un incremento de 48 pesos o un 8,7 por ciento.
Con un dólar mayorista que subió un pesos al cierre, en los $284,20, la brecha cambiaria se asentó en el 110,4 por ciento.
“El Gobierno está malgastando los dólares, está interviniendo en el mercado de futuros y las licitaciones están dirigidas a organismos del Estado que tienen cada vez más participación (…) No se puede devaluar sin un plan atrás”, sostuvo Sebastián Azumendi, analista de Adcap Grupo Financiero.
Por su parte, la consultora Invecq explicó que la presión alcista para el dólar “refleja no solo la magnitud de los desbalances macro y el ruido e incertidumbre que generó el tema FMI, sino también un típico comportamiento preelectoral”.
Los aspirantes a la presidencia de la Argentina enfrentan un enigma sobre la devaluación, dijeron analistas a Reuters, luego que el Gobierno cancelara deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 3.400 millones mediante una ingeniería financiera compleja.
El Banco Central finalizó su intervención en el mercado de cambios con ventas netas por USD 21 millones, a pesar de los ingresos por liquidaciones de dólar agro, que este martes significaron unos 85,3 millones de dólares.
Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en las doce ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.830,9 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 91,5% de dicha proyección.
El BCRA contabiliza reservas netas negativas en torno a los 9.500 millones de dólares, según estimaciones de los analistas.
Los segmentos bursátiles también registraron valores récord y, en algunos casos, por encima de los 600 pesos.
El “contado con liquidación” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cerró a $606,62 a través del Bonar 2030 (AL30C). El “liqui” a través de Cedear finalizó a $597,40 en promedio, luego de alcanzar un máximo intradiario de 608 pesos. Y el “liqui” a través de acciones argentinas se pactó a $589,60 con Grupo Galicia, y a $594,13 a través de YPF, por mencionar los títulos más representativos.
En tanto, el “contado con liqui” en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, donde interviene el BCRA con la compra de bonos, operó al cierre a $556,03 a través del Bonar 2030 (AL30C) a 48 horas. El dólar MEP con AL30D cerró a 522,02 pesos.
Las ventas de dólar MEP fueron récord en el segmento PPT a 48 horas, por USD 117 millones, un monto que deja entrever un enorme sacrifico del BCRA para calmar las expectativas devaluatorias del mercado. En AL30D se pactaron USD 91,1 millones, más otros USD 26 millones con Global 2030 (GD30D).
Rebotó la Bolsa
Por su parte, la plaza accionaria el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 3%, a 466.194 unidades, por coberturas ante las dudas políticas y económicas. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas cotizadas en dólares en Wall Street predominaron las alzas, encabezadas por Central Puerto, con un 5,7 por ciento.
Esta ronda bursátil se movió a contramano de sus pares externos, los cuales se vieron afectados por la reducción de Moody’s en la calificación de 10 bancos y el deterioro sobre la perspectiva de otros tantos. El Dow Jones de Wall Street bajó 0,5%, y el tecnológico Nasdaq, un 0,8 por ciento.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 0,3% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía tres enteros para la Argentina, a 2.010 puntos básicos a las 17:50 horas.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 0,5% en pesos, ante toma de utilidades cortas. “Los bonos caen ya que continúa prevaleciendo una postura más prudente por parte de los inversores en la recta final a las PASO en busca de señales para evaluar sus apuestas”, dijo el economista Gustavo Ber.