La empresa, cuyo negocio tiene foco agrícola, se destacó en un día de escasos movimientos para los papeles de compañías argentinas. El dólar cerró estable en todas las franjas y el BCRA volvió a comprar divisas
Los activos financieros de Argentina cerraron con escasas variantes este martes, en concordancia con las plazas externas, a la espera de un acercamiento entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de una acuerdo de facilidades extendidas en momentos en que la atención se centra en el accionar oficial frente al rebrote del Covid-19.
Los indicadores de Wall Street finalizaron con alza marginal que ayudó al desempeño de las acciones argentinas, encabezadas por el salto alcista de Cresud (+12,5%), una compañía cuyo negocio con foco agrícola se ve beneficiada por el alza del precio de la soja, que por encima de USD 520 por tonelada se encuentra en niveles que no tocaba desde 2014.
En contraste, destacó la caída de 5,7% en los papeles de YPF, a USD 4,17, después de que algunos acreedores informaran que formarían un comité para bloquear la oferta de reestructuración de su deuda y negociar mejores condiciones, según un comunicado de los bufetes de abogados contratados por el grupo, que no especificó el capital que tenían los miembros.
Joaquín Bagües, estratega jefe de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires, dijo a Reuters que la oferta de YPF no dejaba a los tenedores de bonos en una posición ventajosa, y añadió que eso complicaba la operación de canje.
YPF lanzó la semana pasada una oferta de canje por aproximadamente USD 6.200 millones de su deuda internacional y aseguró que daría a los inversores una combinación de efectivo y tres nuevos bonos que no devengarán intereses hasta 2023 a cambio de siete valores existentes. También enmendaría las cláusulas de los bonos de la compañía, que actualmente limitan la cantidad de nueva deuda que puede vender la compañía.
El índice S&P Merval concluyó con una mejora del 0,5%, a las 51.201 unidades, sostenido por la tendencia impuesta de acciones locales cotizando en el exterior (ADR).
“El Merval avanza a raíz de la recuperación que ensayan la mayoría de los ADR de bancos y energéticas, como siempre con un ojo puesto en la marcha del apetito por riesgo global”, lo que finalmente impone el ritmo de las cotizaciones, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el exterior, los bonos en dólares con ley extranjera restaron 1,4% en promedio, mientras que el riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subía 20 puntos a 1.415 unidades a las 17 horas, el máximo en un mes.
Analistas comentaron que el FMI habría requerido al Gobierno explicitar en la ‘carta de intención’ un tope porcentual para las necesidades de financiamiento que se cubrirían por fuera del endeudamiento en pesos.
“Las autoridades buscarían firmar una Carta de Intención en marzo para luego cerrar un acuerdo de facilidades extendidas a principios de mayo”, señaló el Grupo SBS en un informe, y añadió que “el FMI aceptaría un déficit primario de 4,5% del PIB para este año, pero demandaría un tope de 1,5% del PIB al financiamiento con emisión”.
En otro orden, el Gobierno argentino inició una lenta campaña de vacunación frente a la pandemia de coronavirus, en momentos en que se registra en el país un aumento en los casos de contagio de la enfermedad.
“La segunda ola de Covid-19 está entre nosotros y la vacunación recién arranca. Producto del deterioro del tejido social y productivo, el Gobierno no va a poder poner una cuarentena dura por su impacto nocivo sobre la economía. Ergo, crece el riesgo de saturación del sistema sanitario”, dijo en Twitter Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico concluyeron con una baja del 0,6% en pesos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D) cayó un 0,5 por ciento.
Estabilidad para el dólar
El dólar libre cerró es negociado sin variantes este martes, a $159 para la venta, en su precio más bajo desde el 23 de diciembre pasado.
La brecha cambiaria alcanzó el 86% respecto del dólar mayorista, que subió 10 centavos, a 85,47 pesos. Se trata de la menor brecha desde el 22 de diciembre.
El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser muy bajo, unos USD 142,3 millones, que, de todos modos, permitieron a la autoridad monetaria terminar con saldo positivo su intervención diaria.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió que un “predominio de la oferta y demanda disminuida volvieron a recrear un escenario favorable para el BCRA. Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo positivo de USD 50 millones, aproximadamente”.
En cuanto a las cotizaciones bursátiles, éstas presentaron cedieron a la zona de 145 pesos.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó la liquidación de activos a un día, desde los dos días que regían previamente, con la idea de generar una mayor dinámica de negocios y aproximar valores nominados en pesos y en dólares.
“Por un lado, la reducción del plazo para dólar MEP es lógica si se apunta a la necesidad de ir normalizando el mercado; pero por otro lado, se imponen nuevas restricciones para la operatoria de Cable (contado con liqui) que afectan sobre las expectativas”, indicó Portfolio Personal Inversiones.