El dólar libre inició febrero sin variantes, a $1.195. Las paridades bursátiles escalaron hasta 5%, de la mano de la suba en pesos de los activos, con la expectativa puesta en la Ley Ómnibus. El S&P Merval ganó 3,3% y superó los 1.300.000 puntos por primera vez. El BCRA compró USD 85 millones en el mercado
La atención de los inversores volvió a centrarse este jueves en el Congreso de la Nación, donde el Gobierno del libertario Javier Milei busca la aprobación de leyes claves para implementar su plan económico.
En medio de intensas negociaciones para avanzar con la localmente llamada “Ley Ómnibus”, que incluye privatizaciones de empresas, coparticipación a provincias y facultades delegadas, el Gobierno retomó este mediodía su tratamiento en el Parlamento tras un cuarto intermedio dispuesto anoche.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un importante 3,3%, a un récord nominal de 1.302.467 puntos. El panel líder anota un alza de 40,1% en pesos y de 6% en dólares “contado con liquidación” desde el arranque del 2024.
“Las previsiones de cara a los próximos meses aún no son positivas y continúa la tendencia de correcciones, dado el deterioro sostenido de las variables macroeconómicas, lo cual esto genera expectativas de aceleración de la inflación y estancamiento económico”, reportó IOL (InvertirOnline).
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,2% en su promedio en pesos, en una plaza selectiva de operaciones. Con alzas marginales para los Globales en dólares en Wall Street, el riesgo país de JP Morgan recortó cuatro unidades para Argentina, en los 1.959 puntos básicos a las 17:20 horas.
“Existe una gran expectativa en torno a su aprobación (de la ley) y el impacto que tendría en la curva de bonos hard-dollar soberanos”, indicó un informe de Delphos Investment. “Se espera que, en caso de éxito, aumente el apetito por estos títulos y la compresión de rendimientos lleve a una suba de paridades. Para poder visibilizar el potencial upside de los soberanos, nos ponemos en comparación con sus pares emergentes”, estimó.
“Entendemos que la ley se va a aprobar, no es solo el deseo sino que es lo que vimos ayer en la sesión, por supuesto que falta todavía mucho. Entendemos que se ha comprendido finalmente el espíritu de la ley, más allá de los pormenores o de cuestiones que han sido mejoradas”, dijo en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.
“Con quien el Gobierno tenga que sentarse a intentar superar el proyecto original de la ley, que entendemos por supuesto que es importante tratándose de temas como moratoria, ley de movilidad jubilatoria, impuestos al tabaco, impuestos a las ganancias, entendemos que el Gobierno va a sentarse con cada uno de los actores que sean necesarios”, afirmó Adorni. Milei eliminó de su plan original el capítulo fiscal para lograr acuerdos políticos y continuar con su propuesta de cambios.
Por su parte la agencia crediticia S&P Global observó riesgos en los canjes de deuda local este año que podrían acrecentar los escenarios de impagos. “Nada se va a mover en una línea recta en esta situación, habrá curvas y movimientos extraños, esperamos cambios”, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P Global para América.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió el plazo de duración del programa de crédito con Argentina por 44.000 millones de dólares por tres meses para brindar tiempo al Gobierno de implementar el actual programa de estabilización de su economía y acumulación de reservas, un día después de que aprobara y liberara USD 4.700 millones tras una revisión al programa.
Con los fondos desbloqueados por el FMI se realizó el pago del vencimiento de capital de enero por cerca de 1.900 millones de dólares el miércoles y otros USD 800 millones este jueves. “Estimamos que, previo a ese pago, las reservas netas se ubican en un negativo de 4.800 millones de dólares”, consideró el Grupo SBS.
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista se contrajo este jueves en unos USD 66 millones o 21,4%, a USD 243,1 millones, una cifra baja respecto de las sesiones operativas de enero, en su mayoría por encima de los USD 300 millones diarios. No obstante, el BCRA retomó las compras y absorbió en el día USD 85 millones, el 35% de la oferta. Por otra parte, las reservas internacionales experimentaron una caída de USD 565 millones por un pago de vencimientos con el FMI, para quedar en los 27.070 millones de dólares.
Los dólares bursátiles rebotaron desde sus precios mínimos en dos semanas. El dólar “contado con liquidación” con acciones y Cedear avanzó 2,8% a $1.297,44, mientras que con bonos alcanzó los $1.257,08 (+1,9%) a través del Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, con USD 57,7 millones negociados.
El dólar MEP subió 4,6%, a $1.230,54 con el AL30D en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, con operaciones por USD 43,5 millones en Contado Inmediato, más USD 7,4 millones en 48 horas. Este dólar es el más utilizado por los ahorristas y su demanda se intensifica en los primeros días del mes con el cobro de salarios.
La cotización “blue” del dólar revirtió la caída de la mañana y cerró negociado a $1.195 para la venta, el mismo precio del miércoles. ¿Hay fundamentos alcistas para el corto plazo? Según Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, “estacionalmente nos adentramos en un mes con fuerte caída en la demanda de dinero intermensual, en creciente descenso hasta mayo. Sumado a ello, tasas reales tan negativas agregan condimento”.
El dólar mayorista ganó apenas 50 centavos, a $826,90, por lo tanto la brecha cambiaria respecto del “blue” quedó en el 44,5 por ciento.
“Para eliminar la inflación lo más importante es evitar un nuevo salto cambiario antes de que se esté en condiciones de unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario”, dijo el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog personal.