El dólar informal cerró a $171, con una brecha de 78,3% respecto del tipo de cambio oficial. Pese al feriado en Wall Street, las acciones argentinas anotaron su segunda sesión de mejora, tras el colapso de precios por el “standalone” de MSCI
La plaza bursátil de Argentina consolidó precios este lunes, pese a la notoria selectividad de negocios por el feriado en Estados Unidos, al tiempo que el Banco Central mantuvo la devaluación del peso en forma controlada, con ausencia de transacciones genuinas en bonos soberanos.
Los mercados globales tendieron a recortar volumen por la inactividad en Wall Street a raíz de la celebración -con postergación de 24 horas- del Día de la Independencia de los EEUU, en una semana reducida para la actividad local por el feriado nacional del próximo viernes 9 de Julio.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 2,4%, a 64.848 puntos, luego de ganar un 2,1% el viernes y acumular una baja en pesos del 7,3% en las anteriores cinco ruedas afectadas por la recategorización de MSCI a “Mercados Independientes” o “standalone”, desde “Mercados Emergentes”. Destacaron las ganancias Sociedad Comercial del Plata (COME), que terminó al alza en 8,9%, seguido de Loma Negra (LOMA) que finalizó la jornada 5,9% arriba.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá esta semana a la cumbre del G20 en Venecia, donde Argentina buscará seguir acercando posiciones en sus negociaciones con el Club de París y el FMI, en momentos de una compleja segunda ola de la pandemia de coronavirus que afecta a la economía y de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
“El ministro Guzmán viajará este viernes a Italia a fin de participar del G20 y continuar la negociación con el FMI, como así también buscará la asignación de más Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte de los países que no los utilizarán”, refirió Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.
“Habrá que seguir también qué pasará después de las elecciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los números fiscales y los commodities, por la posibilidad de crecimiento que le dan al país”, dijo Matías Roig, analista de la consultora Portfolio Personal Inversiones.
“A pesar de cierto incipiente optimismo, el punto de quiebre de las expectativas resultó la mala calificación del país como caso independiente (standalone) por el MSCI, en una categoría donde entran casos variados pero con algún problema económico o legal”, subrayó un reporte de VatNet Research.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no mostraron negocios representativos y el referencial de riesgo país permaneció estable, en los 1.591 puntos básicos.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó que extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 23 de julio, mientras mantiene conversaciones restringidas con los acreedores.
Tercera suba del dólar libre
El dólar libre terminó operado a $171 para la venta, con alza de un peso por tercera sesión consecutiva en el reducido mercado paralelo. En 2021, el dólar “blue” registra un alza de apenas cinco pesos o 3%, frente a una inflación estimada en el 25 por ciento.
En el mercado mayorista, la divisa ascendió nueve centavos a $95,88, para acumular un ascenso de 13,9% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 78,3 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó apenas USD 43,8 millones, un volumen muy exiguo que no impidió compras oficiales por unos USD 20 millones, según fuentes privadas.
El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por unos USD 300 millones, para empezar con saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula unos 7.370 millones de dólares.