Las novedades sobre avances en una vacuna contra el Covid-19 impulsaron las ganancias en los mercados globales y también para los ADR y bonos argentinos. La plaza local no operó por feriado
La semana inició con una rueda favorable en el exterior, con alto impacto a nivel doméstico por el ascenso de precios en dólares de las acciones de compañías argentinas y también para los bonos soberanos.
El motor de las alzas volvió a ser la expectativa de una pronta reapertura con normalización de la actividad económica. La novedad del día pasó por nuevos datos de eficacia de las vacunas contra el Covid-19 y por la expectativa de una campaña de vacunación en los EEUU antes de que termine el año.
El índice Dow Jones de Wall Street sumó un 1,1%, para quedar más cerca de los 30.000 puntos por primera vez en su historia. El indicador cerró en los 29.591 puntos, en un máximo histórico por encima de los 29.551 unidades del 12 de febrero. En los ocho meses transcurridos desde el 23 de marzo el Dow Jones recuperó un 59,2% desde su piso de 2020, en 18.591 enteros.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que esta espectacular recuperación en Wall Street se debió a que “hay demasiado dinero esperando para entrar en bolsa. Los fondos institucionales y manos duras que estaban en cash y cubiertos en oro, de esas posiciones están saliendo y entrando en bolsa sin presionar precios, debido a que los ‘Robin Hood’, al apostar abiertos en opciones, perdieron mucho. Acobardados comenzaron a vender y es lo que los fondos compran. Vale decir, manos débiles venden, manos fuertes compran”.
Este lunes, AstraZeneca se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en anunciar resultados prometedores de su vacuna contra el coronavirus. A diferencia de otros laboratorios, la vacuna de AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, por lo que es más fácil de distribuir.
Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, advirtió que “la vacuna ya está puesta en precios, los datos de efectividad ahora ya no tienen mayor incidencia. Lo que comienza a discutirse ahora alrededor de la vacuna es qué laboratorio podría producirla de manera masiva en el corto plazo y, fundamentalmente, qué tan fácil de distribuir es la dosis”.
Por otra parte, el Wall Street Journal publicó que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea nominar a la ex presidente de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro. De ser confirmada por el Senado norteamericano, la economista de 74 años se convertiría en la primera mujer en ocupar el puesto y será la encargada de liderar los esfuerzos de Washington para impulsar la salida de la recesión causada por la pandemia del coronavirus, para el que se descuenta una continua inyección de liquidez desde los flancos fiscal y monetario.
En Europa, el índice francés CAC 40 avanzó 0,2%, el alemán DAX ascendió 0,3% y el británico FTSE 100 estuvo prácticamente sin variar.
En ese positivo marco global, los ADR de compañías argentinas operaron con mayoría de ganancias en dólares, encabezados por el papel de IRSA Propiedades Comerciales, que trepó 24,7 por ciento.
“La aparición de las distintas vacunas contra el Coronavirus, más la venta de los cuatro pisos de la Torre Boston y los distintos canjes de deuda de IRSA y Cresud -controladoras de IRSA Propiedades Comerciales- le dieron un golpe de optimismo a la acción que venía sumamente castigada”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.
La esperanza de una mayor apertura económica y reactivación del turismo llevó a una apreciable alza de 5,6% para Corporación América. E YPF avanzó un 5% después de aplicado el cuarto aumento en el precio de los combustibles desde el descongelamiento dispuesto en agosto, período en el que la nafta subió un 19 por ciento. El ADR de YPF llegó a negociarse a 5 dólares por primera vez desde el 15 de septiembre.
“Con tono positivo arranca la semana Wall Street, a raíz de un renovado optimismo por las vacunas, ante lo cual los activos domésticos en el exterior -con el feriado de fondo- buscan acompañar mientras se analizan señales políticas y económicas tras finalizar la misión del FMI”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En cuanto a los bonos soberanos argentinos, los títulos en dólares con ley extranjera exhibieron una leve mejora de 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedió cinco unidades para la Argentina, a 1.372 puntos básicos a las 17 horas.
Feriado en Argentina
En la Argentina los mercados de cambios, acciones y bonos permanecieron cerrados este lunes debido al feriado en conmemoración conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado.
Sin operaciones que establezcan una referencia, el dólar libre continuó ofrecido en $161 para la venta, el mismo valor de cierre del viernes 20.