El S&P Merval avanzó 2,6%, a un máximo histórico de 62.659 puntos. Medido en dólares, el panel líder está en su nivel más alto desde el 14 de diciembre pasado. Los dólares financieros suman 14 ruedas seguidas en alza
Los activos financieros de Argentina aceleraron sus alzas este miércoles por compras especulativas de corto plazo ante atractivos precios, con mayores flujos de liquidez, pese a los condicionamientos económicos que genera una dura segunda ola de Covid-19.
En el exterior, las bolsas de Nueva York cerraron con ganancia marginal de 0,1%, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street registraron predominio de ganancias, encabezadas por Banco Francés (+5,7%), Central Puerto (+5,8%) e IRSA Propiedades Comerciales (+5,7%).
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,6%, al cierre récord de 62.659 puntos, tras un máximo intradiario de 62.684 unidades en la parte final de los negocios, para acumular un alza del 11,5% en seis ruedas seguidas.
Medido en dólares, el panel de acciones líderes alcanzó su valor más alto desde el 14 de diciembre pasado. Y esta semana traspasó a terreno positivo en lo que va de 2021, con una ganancia de 2,7 por ciento.
“Se extiende la fuerte recuperación reciente de los activos locales, alentada por fondos del exterior ante renovadas apuestas sobre emergentes dentro de estrategias de rotación de carteras que buscan valor relativo tras el risk-on que favoreció en especial a Estados Unidos”, dijo un economista a Reuters.
Sostuvo que “así es que la incertidumbre que aún merodea con el Club del París, ya en período de gracia y a la espera de la ‘llave’ del FMI que permita una refinanciación, no está impidiendo dicho rebote técnico”.
“Tampoco los desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios están actuando como un limitante, dado que más allá de que a corto plazo los flujos ‘matan’ a los fundamentals, al final éstos últimos marcan la sustentabilidad de recuperación”, agregó.
Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera fueron operados al cierre con una ganancia promedio de 1,5% en el día. Los Globales emitidos con el canje de deuda de septiembre pasado alcanzaron un rango de precios entre los 34 y los 40 dólares.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cayó 18 unidades para Argentina, a 1.480 puntos básicos. Esta cifra es la más baja desde el 17 de febrero de este año.
Argentina ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares.
En las últimas seis semanas se observó una demanda más firme por activos financieros argentinos, que algunos operadores atribuyeron a que el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá la semana próxima si el país continúa en su categoría de ‘Mercado Emergente’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 1,1% en pesos, tras absorber tomas de ganancias, con los títulos dolarizados como estandarte de los negocios.
Nuevo avance del dólar negociado en la Bolsa
El precio del dólar libre subió un peso este miércoles, a $156 para la venta. El “blue” no fue una buena inversión en los últimos meses, pues anota una baja en lo que va de 2021 de diez pesos o 6 por ciento.
En tanto, el dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $94,77, para acumular un incremento de 12,6% en 2021. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 240,4 millones.
“La autoridad monetaria alternó compras y ventas durante la rueda de hoy y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención”, señaló Gustavo Quintana, de operador de PR Corredores de Cambio.
Los dólares bursátiles exhibieron mínimas ganancias, para registrar una serie alcista de 14 jornadas consecutivas. Se negociaron a $161,85 para el dólar MEP, y $167,19 para el contado con liquidación. En el transcurso de 2021, estas paridades implícitas en acciones y bonos aumentaron un 19 por ciento.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” alcanza el 64,6%, mientras que ésta se amplía a 76,4% respecto del “contado con liqui” o Cable.