Los títulos públicos llegaron a tocar su precio mínimo en los últimos seis meses, desde que se cerró el canje de la deuda. Algunos rendimientos superaron el 20 por ciento
Los bonos argentinos volvieron a atravesar otra rueda de vértigo este miércoles. Al mediodía llegaron a caer cerca de 2% en promedio para las emisiones en dólares del canje, con un riesgo país que alcanzó los 1.680 puntos pasadas las 13.
Con paridades para los Globales -en dólares con ley extranjera- que llegaron a quedar debajo de USD 30, como en el caso de los GD35 y GD46-, reapareció la demanda para aprovechar tasas internas de retorno de 20% y apuntalaron un poco las cotizaciones después de tocar un piso de precios en seis meses.
Con esa tendencia, apuntalada además por una jornada de amplias alzas en Wall Street para las acciones argentinas, el riesgo país descontó la mayor parte de la suba, para terminar en 1.650 puntos básicos.
“Los bonos siguen presionados por la desfavorable posición técnica, y así es que retroceden en promedio un 0,7% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país ya en los 1.650 puntos básicos, dado que se profundiza la debilidad”, resumió el economista Gustavo Ber.
Los rendimientos, algunos de los cuales ya superan el 20% en dólares, como es el caso del Global 2030 (GD30, a USD 33) y el Global 2029 (GD29, a USD 35,37) reflejan la incertidumbre latente del mercado en momentos en que el Gobierno negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto de alta inflación y una economía golpeada por el COVID-19.
“Más allá de las proyecciones que puedan hacer el Gobierno y los distintos analistas, los mismos precios de los bonos reflejan las expectativas del mercado”, indicó un reporte de InvertirOnline. “Más importante aún, muestra no sólo lo que dicen los analistas, sino dónde ponen el dinero”, añadió.
“Los bonos soberanos argentinos siguen sin encontrar su piso y nuevamente hacen mínimos históricos, en un contexto que sigue siendo difícil para la renta fija de países emergentes a raíz de los movimientos en la tasa de interés a 10 años de los bonos del Tesoro americano”, apuntó Balanz Capital.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una baja de 0,8% promedio en pesos, con lo que acumulan un descenso del 5,7% en las últimas 10 sesiones de negocios. El bono referencial Bonar 30 (AL30) cayó un 1,7 por ciento. De manera intradiaria, la plaza de bonos llegó a ceder un 1,1% promedio.
“Es preocupante la fuerte suba del riesgo país llegando casi a los 1.700 puntos básicos. Así, los bonos más baratos del mundo siguen derritiéndose aún más”, explicó a Reuters un agente financiero de la banca extranjera.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval subió un 1,9%, al cierre de 47.339 puntos, encabezado por la mejora en acciones financieras y energéticas con cotización en el exterior (ADR). En Wall Street destacaron las ganancias de los ADR argentinos, con los papeles financieros a la cabeza: Grupo Galicia (+7,8%), Banco Supervielle (+9,4%) y Banco Francés (+7,2%). YPF ganó 5,6%, a 4,31 dólares.
El dólar libre regresó a precios de septiembre
El dólar libre cedió un peso este miércoles, a 143 pesos para la venta, para anotar un piso de precios desde el 21 de septiembre, casi seis meses atrás. La divisa informal pierde así un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.
Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó seis centavos en el mercado mayorista, a $90,72, para acumular un incremento del 7,8% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,6%, en un un mínimo desde el 20 de abril.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 138,8 millones de dólares. “Con un muy bajo volumen de negocios en el segmento mayorista del dólar, el más bajo desde el 19 de enero, el tipo de cambio tuvo una leve corrección”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Estimaciones privadas indicaron que la autoridad monetaria habría totalizado compras en un rango de 10 a 20 millones de dólares.