Los ADR rebotaron hasta 12% en Wall Street. El Merval ganó 5% en pesos y 6% en dólares. Los bonos públicos en dólares recuperaron un 3% en promedio. El riesgo país se acercó a los 3.300 puntos. El dólar blue, sin cambios, a 122 pesos
Las acciones y los bonos de la Argentina exhibieron amplias subas, tanto en pesos como en dólares, a pesar del duro contexto de negocios a la espera de definiciones de los acreedores en torno a la propuesta de reestructuración de deuda soberana por USD 65.000 millones que concluye esta semana.
En ese marco, con apuestas especulativas para aprovechar las deprimidas cotizaciones de los activos argentinos, los ADR de compañías locales que se negocian en el exterior mostraron alzas de hasta 13 por ciento.
Entre las subas destacadas figura YPF, con un alza de 6,4%, a 3,85 dólares. Sostuvo a este ADR la previsión acerca de que el Gobierno establecería un precio mínimo de USD 45 para el barril de petróleo interno. A cambio, demandarían a las empresas del sector mantener el mismo nivel de producción que en 2019.
En cuanto a los bancos, cristalizaron ganancias en el día en un rango de 8% a 12% en dólares. Banco Francés saltó 8,3% y Grupo Galicia avanzó 8,1 por ciento.
Los papeles privados acumulan una pérdida promedio de casi 50% en dólares en poco más de cuatro meses transcurridos de 2020. Ayudó la tendencia externa, con un índice Dow Jones de Industriales que subió 0,9%, otra vez cerca de los 24.000 puntos, zona donde lateraliza desde mediados de abril.
Por su parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió fuerte un 5%, a un cierre de 35.850 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Las acciones del Grupo Financiero Galicia crecieron en pesos un 8,7% y las de la petrolera estatal YPF ganaron un 4,7 por ciento.
Medida en dólares, el alza del Merval fue de 6%, ante el retroceso de la paridad contado con liqui, en torno a los 118 pesos, mientras que el Merval en dólares marcó este jueves los 303,7 puntos, la cifra más alta desde el pasado 13 de marzo.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares de referencia ganaron un 3% en promedio, con ganancias más acotadas para los títulos con legislación extranjera, del orden del 2 por ciento.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora del 1,1% en promedio en pesos, en una plaza selectiva y especulativa de negocios, donde los bonos nominados en dólares encabezaron la tendencia.
“Todavía con la positiva expectativa respecto a que las negociaciones con los acreedores podrían acercar las puntas a tiempo, los activos domésticos continúan respondiendo con una recuperación desde castigadas valuaciones”, dijo un analista a Reuters.
El referencial de riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajaba 47 puntos básicos a 3.324 unidades a las 17, hora de finalización de los negocios bursátiles en Buenos Aires y Nueva York.
“A solo un día para que finalice el plazo de aceptación de la oferta propuesta por el Gobierno, los bonos locales continúan recuperándose ante señales optimistas en las negociaciones”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
En el mercado de cambios el dólar mayorista renovó valores máximos históricos al apreciarse nueve centavos a $67,19, en una plaza controlada por el Banco Central (BCRA), que finalizó con saldo neto comprador una rueda con escasos negocios por 162,1 millones de dólares. Al público promedió los $90,42 para la venta en bancos.
El BCRA, que diariamente interviene en el mercado con operaciones de regulación de liquidez, vendió en abril USD 546,2 millones de sus reservas, frente a compras por USD 135,12 millones registradas en marzo.
La operatoria de contado con liquidación, que sirve para dolarizar carteras por fuera del “cepo” cambiario, operó al cierre a $118,04 y el dólar blue en el mercado marginal de cambios se mantuvo en su nivel máximo histórico de 122 pesos.