Los tres grandes grupos de bonistas volvieron a unirse y le hicieron una contraoferta al Gobierno. El dólar bursátil rozó los $120 y el riesgo país se acercó a los 2.400 puntos
Mientras se mantiene indefinida la pulseada entre el Gobierno y los acreedores de deuda en moneda extranjera, los títulos públicos en dólares registraron un baja promedio de 3,4%, en una rueda que cerró con saldo positivo en el exterior.
En un comunicado conjunto, los tres principales grupos de acreedores de Argentina expresaron este lunes que remitieron una nueva oferta conjunta de reestructuración de deuda pública, ya que no apoyan la última propuesta del Gobierno.
Las dos partes están negociando para lograr un acuerdo antes de la fecha límite del 4 de agosto para reestructurar cerca de USD 65.000 millones en deuda bajo legislación extranjera y evitar un engorroso litigio judicial luego de que Argentina cayera en default en mayo, en medio de una prolongada recesión.
Los grupos Ad Hoc, Exchange y ACC manifestaron su confianza en que una resolución consensuada está al alcance. Asimismo, el presidente Alberto Fernández reiteró el fin de semana “no habrá otra oferta” de reestructuración.
La nueva propuesta presentada a los acreedores que extendió hasta el 4 de agosto, e incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.
Un bono global como el Bonar 2025 (AA25D) con ley de Nueva York, se desplomó 4,1% en dólares. El Bonar 2022 (A2E2D) cedió 3,9%, al igual que el Bonar 2024 en dólares (AY24D), con ley de Argentina.
Por otra parte, la semana pasada, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar deuda en dólares emitida bajo legislación local donde se ofrece a los acreedores instrumentos en moneda extranjera y en pesos.
En este caso, “la deuda total a canjear ascendería a los USD 46.000 millones si se consideran los Bonar, Par y Discount, sumado al remanente de Letras en dólares. Estos tenedores podrán optar por bonos en dólares o en pesos. En este último caso, serán dos nuevos Boncer a 2026 y a 2028″, indicó Portfolio Personal Inversiones.
“Después de la novedad de la semana que fue la presentación del proyecto de Ley para el canje con bonos Ley Local, se esperan señales en torno a cuán posible es un acercamiento entre los bonistas más duros y el Gobierno”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista del banco CMF.
En los mercados de Nueva York, el índice Dow Jones cerró neutro, pero el S&P 500 avanzó 0,8% y pasó a positivo en el balance de 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq descolló con un alza de 2,5%, para romper otra vez a su puntuación récord. Los ADR argentinos cayeron hasta 5%, como en el caso de Banco Supervielle.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 27 unidades a 2.386 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria bursátil.
Por su parte, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el índice líder S&P Merval subió un 0,5% en pesos a 45.682 unidades, en un contexto reducido y equilibrado de operaciones.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una merma promedio en pesos del 0,5%, ante selectivos reacomodamientos de precios por tomas de ganancias en emisiones nominadas en dólares.
El contado con liqui tocó los $120
Después de haber subido 7% la semana pasada, los tipos de cambio bursátiles retomaron este lunes el sendero de recuperación. El contado con liquidación cerró a $119,45 y llegó a negociarse sobre los 120 pesos, en su precio más alto desde el 15 de mayo, mientras que el dólar MEP se transó a 117,33 pesos.
El dólar mayorista, referencia para el comercio exterior, sube un 19,7% en 2020, unos cinco puntos por encima de la inflación, a 71,66 pesos.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 231,7 millones. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, refirió que “la oferta de divisas tuvo predominio en el desarrollo de la rueda, permitiendo que la autoridad monetaria iniciara la semana con saldo a favor por su intervención”.
Al público, el billete verde ascendió unos 40 centavos en el comercio electrónico de bancos, a $98,23 en el promedio de venta minorista, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.
El dólar blue se mantuvo operado a $130 para la venta en un reducido mercado paralelo, aún lejos del récord de $138 del pasado 14 de mayo.