El S&P Merval perdió 0,3%, pero los títulos Globales rebotaron 1%. El dólar libre cayó a $203,50 y el BCRA compró USD 25 millones en el mercado
En una rueda mayormente anodina para los activos financieros argentinos, los títulos públicos se destacaron este lunes por su impulso alcista, en particular de las emisiones nominadas en dólares, en pleno reacomodamientos de carteras por el fin de año, en un ambiente financiero marcado desde la incertidumbre sobre el futuro de la economía.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron un avance promedio del 1,4%, liderados por los emitidos en dólares dadas las atractivas tasas de retorno, tras ceder un 0,4% durante la semana pasada.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- eran negociados con ganancias promedio de 1% a las 17 horas, tendencia que se reflejaba en el riesgo país de JP Morgan -que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes- con baja de 20 enteros para la Argentina, a 1.742 puntos básicos.
Por su parte, el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo altibajos intradiarios y finalmente quedó con un negativo del 0,3%, a 84.570 unidades al cierre, en una contexto reducido y selectivo de negocios.
No obstante, esta tenue caída de las acciones en la plaza doméstica contrastó con las ganancias experimentadas por los ADR y acciones argentinas en Wall Street, que se asentaron en un rango del 3% al 4% para títulos referenciales como los de YPF, Grupo Galicia y Mercado Libre.
Las miradas de los inversores todavía se centran en las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de unos USD 45.000 millones, el rechazo legislativo al proyecto de Presupuesto 2022 y las presiones cambiarias en medio de una escalada inflacionaria.
A esto se suma la pérdida de divisas en las arcas del BCRA se aceleró en los últimos meses, lo que disparó mayores dudas sobre una frágil economía, con reservas líquidas casi nulas o con saldo negativo, según los analistas, lo que hace imposible afrontar nuevos compromisos de deuda.
“Si no se toman rápidas medidas consensuadas y razonadas para equilibrar las cuentas de un Estado quebrado y aumentar la productividad general, la realidad económica se va a encargar de hacerlo de manera abrupta más pronto que tarde”, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.
Los mercados domésticos tendrán su cierre anual el próximo jueves, ya que el viernes se dispuso inactividad financiera por ser víspera del Año Nuevo.
Descenso para los dólares negociados en Bolsa y el “blue”
En la plaza cambiaria, el dólar mayorista se apreció 24 centavos, $102,54, con regulación de liquidez del Banco Central. La brecha cambiaria con el dólar libre, que recortó 50 centavos, a $203,50 para la venta, quedó en el 98,5 por ciento.
El tipo de cambio mayorista, que ronda el objetivo oficial de cerrar el 2021 en la zona de las $102,40, tuvo el respaldo intervencionista de la autoridad monetaria, la que terminó la jornada con un saldo favorable de unos 25 millones de dólares.
“La escasez de reservas seguirá planteando desafíos en el panorama cambiario durante el verano, donde todavía la gran cosecha de trigo no se ha traducido en superávit de divisas sustantivos para el banco central”, agregó la consultora Delphos Investment.
Alentados por el ritmo alcista de los bonos dolarizados, los segmentos cambiarios alternativos se vieron beneficiados con ligeras bajas en las cotizaciones, a $204,34 para el “contado con liqui” y a $194,80 para el dólar MEP.
Debido a la suba de los ADR, el “contado con liquidación” implícito en acciones que se operan en simultáneo en la Bolsa de Buenos Aires y Wall Street se ubicó en la zona de los 197 pesos.
El economista Nery Persichini, Head of Strategy en GMA Capital, ejemplificó que ante este panorama, “es más barato comprar dólares y colocarlos en el exterior vía acciones, que hacerlo informalmente” por el “blue”.