Los exportadores del agro ingresaron USD 292 millones en el debut del esquema a un tipo de cambio de $230. El Banco Central se quedó con un saldo neto a favor de $192 millones. El dólar libre bajó a $318. El S&P Merval subió 0,3% y anotó un nuevo récord nominal
El nuevo dólar soja impulsó los negocios en el mercado mayorista, que prácticamente duplicaron el volumen este lunes y permitieron al Banco Central efectuar la mayor compra de divisas en los últimos dos meses.
En el segmento de contado (spot) el monto operado alcanzó los USD 594,1 millones, mientras que los ingresos por exportaciones del agro a un tipo de cambio de $230 por dólar ascendieron a USD 292,3 millones y representaron la mitad del volumen operado. El BCRA finalizó su participación cambiaria con saldo neto a favor de USD 192 millones, tras la reventa de USD 100 millones para atender la demanda, el mejor resultado desde el 30 de septiembre pasado, cuando se alzó con USD 318 millones durante la vigencia de la primera etapa de dólar soja.
“Más allá del alivio que podría otorgar sobre las reservas el dólar soja 2, en simultáneo con menores restricciones en las importaciones, los operadores podrían responder con prudencia ya que se trata de un ‘puente’ y no resuelve la falta de divisas de fondo. Así es que los dólares financieros deberían responder a través de una continuidad en el reacomodamiento alcista que han retomado en los últimos tiempos, algo previsible ante las perspectivas monetarias y tras permanecer ‘planchados’ por demasiado tiempo frente a una inflación que sigue elevada, la cual marca el ritmo de la nominalidad de la economía”, comentó el economista Gustavo Ber.
Las compras le permitieron al Banco Central sumar USD 121 millones a sus reservas brutas, que cerraron en USD 37.655 millones según informó la autoridad monetaria sobre el final de la jornada.
El analista financiero Christian Buteler explicó que el BCRA compró USD 292 millones a $230 (por los que emitió $67.160 millones) y luego revendió USD 100 millones a $166,64 ($16.664 millones). “Se quedó con USD 192 millones, pagando $50.496 millones, por los que terminó pagando $263 por cada dólar que sumó a las reservas”, resumió.
“Creemos que la mejora en el ingreso percibido de los productores incentivará a acelerar la liquidación de granos. En particular, si se considera que la misma se derrumbó a registros mínimos tras el fin del primer dólar ‘soja’”, indicó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.
En este sentido, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) estima que se liquidarán USD 3.000 millones en diciembre. Por su parte, el equipo económico cree que se venderá un poco más que este monto, como sucedió en el programa anterior. Para esta semana, esperan entre USD 1.000 y USD 1.500 millones.
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, apunto que “en este contexto los cultivos de soja, trigo y maíz aportarán menos dólares de lo esperado hasta agosto de 2023, pero además tendremos inconvenientes para sostener precios en el mercado interno de los productos de las economías regionales que no cuentan con un desdoblamiento cambiario para importar los insumos necesarios para realizar la siembra y cosecha. De hecho la evolución de precios de las verduras y las frutas en el mercado interno es récord respecto de las anteriores gestiones a 1 año de finalización del actual mandato”.
El fuerte ingreso de divisas trajo sosiego a la plaza cambiaria. Con un dólar mayorista que subió a $166,60, la brecha cambiaria con el dólar libre, que cedió dos pesos a $318 para la venta, se redujo a 90,9 por ciento.
La calma cambiaria se trasladó además al segmento bursátil del dólar, donde el “contado con liquidación” cedió 0,2%, a $322,36 a través del bono Global 30 (GD30C), mientras que el dólar MEP quedó en los $314,02 (-0,6%) con el Bonar 30 (AL30D).
Séptimo récord del S&P Merval
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,3%, a los 164.277 puntos, después de registrar por la tarde un récord en pesos de 164.351 puntos, por encima del anterior valor máximo histórico intradiario de 164.001 unidades el viernes.
“Los papeles argentinos tienen un gran margen de recuperación de valor a mediano plazo; pero las condiciones para reducir su riesgo de corto plazo aún serían incipientes y transitorias si no va equilibrándose su contexto económico”, refirió VatNet Financial Research.
En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que se transan en dólares cerraron mixtas. Destacaron las caídas de Despegar (-5%), Ternium (-3,7%) y Mercado Libre (-3,2%). YPF subió 0,8%, a 8,28 dólares.
Los bonos en dólares finalizaron negociados con una alza promedio de 0,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan se ubicó en los 2.378 enteros para la Argentina a las 18:10 horas.