La acción de la petrolera se recuperó después de que un grupo de acreedores respaldó la oferta de canje. Los títulos públicos en dólares bajaron más de 1% y subió el riesgo país
Los bonos soberanos cerraron con una contundente baja este miércoles por desarmes de posiciones cortas encabezadas por las emisiones dolarizadas, mientras que la plaza bursátil subió gracias al alza anotada en las acciones de la petrolera estatal YPF, luego de que mejorara su oferta de canje de deuda.
Los títulos soberanos en dólares bajo ley extranjera terminaron operados con una fuerte baja promedio del 1,4%, en sus precios más bajos en tres meses, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió unas 20 unidades para la Argentina, a 1.460 puntos básicos, su nivel más alto desde el 2 de noviembre.
“Los operadores continúan preocupados por la administración de los desequilibrios fiscales y monetarios, especialmente en un año electoral donde el acuerdo con el FMI podría focalizarse en la refinanciación de compromisos”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. El economista agregó que “en dicho escenario, la ausencia de drivers deja como saldo una apatía que se refleja en un elevado riesgo país”.
“No hay dudas de que la preocupación en torno al débil compromiso fiscal del país se mantiene, algo que juega en contra para los activos financieros. Probablemente, una vez que el mercado tenga una mejor percepción en relación a lo fiscal podremos esperar mayores movimientos alcistas a lo largo de la curva”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un reporte.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) local finalizaron con una caída promedio del 0,8% en pesos. El título referencial Bonar 2030 (AL30D) perdió un 0,7 por ciento.
Sobre la deuda soberana también impacta la incertidumbre sobre la reestructuración de Obligaciones Negociables de YPF, que cierra este viernes, luego de que la petrolera estatal presentara esta semana una propuesta mejorada para sus acreedores.
YPF emitió un comunicado anoche, en el que señaló que si este canje de deuda no resulta aceptado por los bonistas, una reestructuración futura podría tener términos menos favorables.
Después que la petrolera mejorará por segunda vez la oferta de canje para reestructurar su deuda, el grupo de bonistas liderado por BlackRock manifestó su rechazo a la propuesta, debido a que la misma omite ofrecer una solución equilibrada, incluyendo un trato adecuado a los bonos con vencimiento el 23 de marzo de 2021.
Mientras, el comité de bonistas locales liderado por el Grupo Dechert, comunicó que considera positivas las mejoras en los términos de canje de deuda que hizo la compañía controlada por el Estado.
Por otra parte, los inversores aguardan señales sobre un acuerdo de facilidades extendidas entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,3%, a un cierre de 49.857 unidades, alentado por la mejora del 4,7% anotada en las acciones de YPF. En Wall Street, donde los principales índices cerraron con estables, el ADR de la petrolera estatal rebotó un 10%, a 4,30 dólares.
El BCRA mantiene el ritmo de compras
Este miércoles el dólar libre revirtió el alza inicial y cerró ofrecido sin variantes, a $153 para la venta. En lo que va de 2021, el “blue” suma una baja de 13 pesos o 7,8 por ciento.
En el mercado mayorista el billete verde avanzó once centavos, a $87,80, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubica en el 75,3%, cerca de su rango más bajo en cuatro meses y medio.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue otra vez modesto, unos 174,3 millones de dólares. “En contraste con lo sucedido en las semanas previas, se ha suavizado el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar mayorista”, analizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales habrían totalizado hoy unos USD 18 millones, aproximadamente”, agregó Quintana.
Desde que empezó 2021, el Banco Central acumula compras netas por casi USD 900 millones en el mercado mayorista: después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA sumó compras netas por unos USD 160 millones en enero por la cosecha de divisas concentrada la primera quincena. Y en febrero, el Central sumó compras por otros USD 110 millones en tres ruedas.
En el promedio de bancos, el dólar al público subió a $153,63, por encima del blue, lo que neutraliza cualquier beneficio por el arbitraje con la reventa de dólares formales en la plaza paralela.
En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora próximos a los $152 para el contado con liquidación y $149 para el dólar MEP. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los dólares operados en la Bolsa se asienta en el 71 por ciento.