Para el economista, uno de los que más escucha Javier Milei, el Gobierno «no tiene ningún apuro» en levantar el cepo cambiario. ¿Qué piensa sobre el plan económico?
El economista Juan Carlos De Pablo, uno de los que más escucha el presidente Javier Milei, opinó sobre la marcha del plan económico y el futuro del cepo cambiario, en medio de de la fuerte suba del dólar blue, que cotiza en máximos históricos.
«El Gobierno no tiene ningún apuro de sacar el cepo porque tiene que tomar decisiones en un escenario incierto. Los tipos dicen ‘me apresuro, se arma y me rajan’, el BCRA tiene que comprar dólares», sostuvo De Pablo.
El economista opinó que «los que quieren sacar el cepo son los que están desesperados por sacar la guita, las multinacionales a las que Alberto Fernández los estuvo molestando cuatro años, pero no hay apuro, lo harán cuando sea posible».
«A la luz de lo que se logró, el debate es que a medida de que se aflojan los temores, el ‘no hay plata’ es cada vez más difícil por las presiones. Me preocupa si llegó para quedarse. No volvamos a las andadas y que el sacrificio de los últimos cinco meses lo tiremos por la borda», reveló.
Respecto a la actividad económica, luego de que el INDEC informara que cayó más de 8% en marzo, De Pablo, afirmó: «Hoy tenés menos incertidumbre que hace 60 o 90 días. Los datos estadísticos de nivel industrial son hasta marzo; abril y mayo son conjeturales. Con los datos que tengo de mis conferencias creo que son meses más equilibrados pero se van a conocer recién en julio».
Además, afirmó que «el repunte tiene que ver con la vida misma, como por ejemplo la respuesta a los créditos hipotecarios, la gente ahora tiene menos miedo. Esto es día a día, es fluido, en 10 días vamos a hablar de otros temas».
Sobre otro de los principales temas en agenda como son los precios, el economista analizó que la discusión sobre la inflación «tiene que ver con qué pasará cuando lleguemos al 5%. Argentina tiene experiencia inflacionaria desde la Segunda Guerra, lo que no aprendimos es a mantener los éxitos iniciales».
Por último, en la entrevista que dio a Radio Rivadavia, opinó sobre la ley Bases: «Es importante que se apruebe para la evolución de mediano plazo. Si sale con 300 artículos en vez de 800, esos 500 de diferencia podés volver a la carga la semana que viene».